Noticias

Desde este 16 de noviembre exigirán carné de vacunación en Bogotá

Carné de vacunación en Bogotá: le contamos todos los detalles de la medida que entra en vigencia este martes.

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 442 para la realización de eventos presenciales que impliquen asistencia masiva, con un aforo del 100%.

Lo anterior, siempre y cuando se exija como requisito obligatorio al ingreso de los mismos el carné de vacunación contra COVID-19.

Carné de vacunación en Bogotá

La medida cobija a establecimientos como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos.

La medida entrará en vigencia este martes 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años, y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años. Se exceptúa de la misma a la población entre cero y 12 años.

Al menos una dosis

Se requerirá por lo menos de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 para ingresar a los lugares citados.

El cumplimiento de esta exigencia estará a cargo de propietarios, administradores o los organizadores de las actividades establecidas. En caso de que, en algún control, se demuestre que los responsables no están controlando el ingreso de personas con carné de vacunación y el aforo del lugar alcance el 100 %, se aplicarán estrictas sanciones.

¿Qué dicen los gremios?

Aunque la medida ya se venía anunciando desde hace tiempo, para muchos no deja de ser un baldado de agua fría.

Distintos gremios y organizaciones han manifestado su apoyo a la hora de implementar la medida, pero esto no quiere decir que estén absolutamente de acuerdo. De hecho, son bastantes los reparos e inquietudes que tienen los establecimientos a la hora de la implementación.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por ejemplo, aseguran que los comerciantes acogen la medida con dudas y preocupación. “Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma le sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”, detalló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De otro modo, Adriana Palta, presidenta de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), explicó a PUBLIMETRO que la mayor preocupación es que la responsabilidad de los establecimientos llega hasta donde la medida lo exige: “La medida lo que nos está pidiendo es que se solicite para el ingreso el carné de vacunación, pero en ningún momento podremos entrar al validar si el documento es verídico o no. Obviamente nos preocupa que al ser responsabilidad de los establecimientos se anuncien medidas sancionatorias ¿Quién va a vigilar? Todo eso no está tan claro y todavía preocupa”.

Plata también señala que la medida podría generar cierta percepción entre los clientes que aún no se quieren vacunar: “También nos preocupa que nuestros clientes que no se quieren vacunar, adopten la idea o la concepción de que el sitio que no le permite entrar lo está discriminando, que no es así”.

Por su parte, Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres), dijo a este medio que, aunque la medida “está bien”, es confusa porque “da a entender que se puede usar el aforo del 100% siempre que se pida el carnet y más adelante dice que hay que mantener distanciamiento. Eso es contradictorio”

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último