El colectivo ciudadano ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ reveló que la modificación de las rutas en el espacio aéreo generó que se incrementara el ruido generado por aviones comerciales.
María Larriva y Jaime del Río, expertos en seguridad aérea y operacional del espacio aéreo, afirmaron en conferencia de prensa que el nuevo diseño del espacio aéreo provocó un alza en los decibeles por la circulación de las aeronaves.
Precisaron que incluso detectaron un mayor tráfico en la circulación de los aviones que sobrevuelan la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Es más, sostuvieron que han documentado que existen menos espacios para poder acomodar los aviones a la hora de encaminarlos hacia la zona de aterrizaje.
María Larriva Sahd, controlador de Tránsito Aéreo en México, dijo que para el nuevo diseño no se consultó a ninguna de las organizaciones de aviación, por lo que piden analizar de nueva cuenta el rediseño del espacio.
Ambos expertos, María Larriva y Jaime del Río, coincidieron en que la mejor solución es volver al anterior diseño del espacio aéreo que ya había mostrado su eficiencia y seguridad por más de 30 años, y porque no generaba mayores riesgos como los que existen ahora.