Las exportaciones de Colombia en septiembre fueron de 3.572,5 millones de dólares, un aumento del 40,4 % respecto al mismo periodo de 2020, según lo que publicó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Este resultado se debió principalmente al crecimiento del 74,8 % en las ventas externas del grupo de Combustibles, según el ente estadístico.
En septiembre, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con el 47 % del valor total de las exportaciones; seguido del grupo de manufacturas con 24,23 %, agropecuarios; alimentos y bebidas, con 21 %, y otros sectores con 7,8 %.
Eso corresponde a 1.678,9 millones de dólares en venta exterior de combustibles y productos de las industrias extractivas en septiembre, un aumento del 74,8 % respecto a septiembre de 2020, que se debió sobre todo por el aumento de las ventas de hulla, coque y briquetas (32,5 %).
Además, las ventas externas del grupo de manufacturas fueron de 863,1 millones de dólares y registraron una variación de 32,2 % en comparación con los resultados del mismo mes del año anterior, un comportamiento alentado principalmente por el crecimiento de las exportaciones de Productos químicos y productos conexos (23,4 %).
A su vez, se vendieron en el exterior productos agropecuarios, alimentos y bebidas por valor de 751,8 millones de dólares, un aumento del 18 %, comparado con septiembre de 2020, crecimiento que estuvo impulsado por las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no y cáscara y cascarilla del café (21,9 %).
PAÍSES DE DESTINO
En septiembre de este año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 24,1 % en el valor total exportado; le siguieron en este orden las participaciones de China (8,1 %), Ecuador (5,8 %), Brasil (5,6 %), Turquía (4,6 %) y México (3,6 %).
Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones fueron de 28.531,2 millones de dólares y registraron un aumento del 24,8 % respecto al mismo periodo de 2020.
Sin embargo, los resultados de los primeros nueve meses del año significaron una disminución en las ventas externas del país de 4,5 % en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia.