Este martes se conoció el nombre de la primera persona condenada por la fuga de la excongresista Aida Merlano en 2019. Se trata de David Alexander Álvarez Cárdenas, capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Él tendrá que pagar 15 años de prisión al ser condenado por dos delitos relacionados con la fuga de la excongresista de un consultorio odontológico en Bogotá. Los delitos son prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos.
Pese a la decisión, la defensa del capitán apeló y ahora se tendrá que esperar el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá.
Los otros dos implicados en este caso son Aida Victoria Merlano Manzanera, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, y el odontólogo Javier Guillermo Cely.
Ambos son acusados por la Fiscalía de participar en la fuga de la excongresista. El fiscal del caso dijo en la audiencia que estas dos personas “facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito”.
Sin embargo, ninguno de los dos aceptó cargos.