Se siguen conociendo detalles de lo que habría sido la operación con la que se logró la captura del principal cabecilla de la estructura paramilitar Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Así, se supo que Alias Otoniel intentó engañar a los militares con una identificación falsa.
Un oficial del Ejército contó en Blu Radio cómo encontraron a este capo colombiano. “Nos percatamos que estaba el último hombre de seguridad de ‘Otoniel’ y tras enfrentarlo, este cabecilla quedó desprotegido”, dijo este oficial, que participó en la operación ‘Osiris’.
Entonces, al sentirse acorralado, sin salida, ‘Otoniel’ “empezó a gritar que no lo mataran. Él se encontraba agotado, asustado y hasta le temblaba la voz”, agregó. Luego intentó engañar a los tres uniformados presentándoles una cédula falsa.
“Cuando ya teníamos la plena certeza de que era el blanco, él de alguna manera quiso tratar de generar un poco de incertidumbre para engañar a nuestros comandos. Tenía una cédula falsa haciéndose pasar por otra persona. Pero gracias a que las tropas tenían claro sus rasgos físicos y de personalidad aceptó que era alias ‘Otoniel’”, añadió.
A ‘Otoniel’ lo capturaron este sábado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas, bautizada “Operación Osiris”. Se realizó en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses.
Su captura, según el presidente Duque, es “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″.
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró el lunes que ‘Otoniel’ “será extraditado a Estados Unidos”, aunque se desconocen los plazos o cuándo se producirá, mientras que en Colombia tiene varias órdenes de arresto y seis sentencias, incluidas dos de 40 y 50 años de cárcel, por homicidio agravado, desaparición forzada y reclutamiento de menores, entre otros.