En esta época del año las compras se convierte en un factor importante para los colombianos, de cara a las celebraciones de fin de año, por lo que las transacciones digitales se convierten en la principal opción para realizar compras. Si bien es importante el auge que han tenido los neobancos y las billeteras digitales, es importante elegir el banco que le respalde sus transacciones y le brinde seguridad.
También le puede interesar: Ojo con las compras en línea de diciembre: siga estos consejos de la industria de medios de pago
PUBLIMETRO habló con María del Pilar Correa, líder de estrategia en Nequi, sobre la evolución de este tipo de pagos, la evolución que ha tenido, los desafíos que enfrenta, entre otros.
¿Qué factores han impulsado el crecimiento de las transacciones digitales como opción de pago en los comercios de la región?
Este crecimiento ha sido impulsado por dos factores principales: el aumento de acceso a dispositivos móviles y el auge de neobancos y billeteras digitales, que a su vez han aportado a la inclusión financiera en el país. Estos están interrelacionados, la democratización de la tecnología ha propiciado que las personas puedan tener celulares inteligentes con los cuales acceden a las aplicaciones de neobancos como Nequi. Esto, a su vez, ha llevado a que los usuarios adopten las transacciones digitales como una forma de pago rápida y segura, eliminando barreras de tiempo y desplazamientos y la necesidad de retirar efectivo en cajeros o corresponsales. Además, esta tendencia ha incentivado a los comercios a aceptar pagos digitales, descubriendo los beneficios de llevar un mejor control de sus ingresos.
¿Cómo han contribuido a la adopción de pagos digitales en negocios pequeños y medianos?
Nequi se ha catalogado como un aliado clave para los negocios en la región, al ofrecerles una plataforma segura, fácil y rápida en la cual pueden gestionar las finanzas de sus negocios. Hoy en día, 2.5 millones de comercios aceptan pagos digitales a través de Nequi y gozan de un ecosistema que alberga a más de 20,8 millones de colombianos. Asimismo, hemos trabajado en soluciones como el QR Negocios Nequi, con el que los comercios pueden recibir, sin costo, pagos al instante, tanto de los usuarios de Nequi, como de las entidades financieras del ecosistema de Redeban, que suman más de 12 bancos en la actualidad.
¿Qué desafíos enfrentan los comercios en la implementación de soluciones de pago digital y cómo los ayudan a superarlos?
Uno de los principales retos que enfrentan es la desinformación y los mitos alrededor de los pagos digitales, como por ejemplo el mito falso de que se puede reversar una transferencia. El QR Verificador, incluido en el comprobante de pago, permite a los negocios validar la autenticidad de las transacciones al escanear el código con la App de Nequi, sin necesidad de tener una cuenta activa en la plataforma. En caso, de que, por algún asunto tecnológico, lo cual sucede en un mínimo porcentaje, se anule el pago, el comprobante muestra claramente la palabra “ANULADO” y no incluye el QR Verificador, asegurando la transparencia en el proceso. Estas medidas ayudan a los comercios a superar sus temores iniciales y a confiar en las soluciones digitales de pago.
¿Qué estrategias utilizan para generar confianza en los usuarios y comerciantes?
Para Nequi la seguridad y la confianza de nuestros usuarios es lo más importante, por ello contamos con una plataforma que tiene diferentes protocolos de seguridad para que puedan manejar la plata tranquilos y desde el celular. Trabajamos con aliados nacionales e internacionales en el desarrollo de herramientas que protejan al usuario, y su plata, desde la vinculación e inicio de sesión en la App, hasta el uso y almacenamiento de la plata. Este mes de diciembre, hasta el 23, estaremos haciendo unas caravanas Nequi, para resolver, junto a todo el equipo, las dudas e inquietudes que tienen los comercios sobre las transacciones digitales. Visitaremos los principales puntos de concentración de comercios en Medellín y la región, empezamos por el centro y ya vamos por Aranjuez y Campo Valdez, para brindarles herramientas útiles y necesarias para impulsar las ventas de su negocio en esta temporada navideña, mientras protegen sus pagos digitales.
¿Cómo visualizan el futuro de las transacciones digitales en la región y cuál será su rol en esta transformación?
Sin duda, el futuro de los pagos en Colombia y en la región es digital. Cada vez más, tanto los comercios como las personas elegirán esta forma de gestionar su dinero, lo que les permitirá tener un mejor control sobre sus finanzas. Estos establecimientos seguirán siendo un pilar clave para la economía en Antioquia, y Nequi se posiciona como un aliado fundamental en ese crecimiento. A través de una solución sencilla, segura y práctica, Nequi facilita a los comercios recibir pagos de sus clientes y gestionar de manera eficiente el día a día de sus negocios.