En las últimas horas se conoció que un norteamericano fue inadmitido para ingresar al país en el aeropuerto Internacional José María Córdova, luego de registrar el nombre y encontrarse dentro de la alerta Angel Watch como un posible agresor sexual, la cual es emitida por el gobierno de Estados Unidos. El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la articulación con las autoridades norteamericanas que permitieron la identificación de este sujeto y que no lograra ingresar al país ni a la capital antioqueña.
PUBLICIDAD
“En Medellín impone medida de inadmisión a un ciudadano estadounidense quien pretendía ingresar al país por el @AeropuertoMED y presentaba en nuestros sistemas una alerta #AngelWatch como posible agresor sexual, emitida por el gobierno de EE.UU”, informó Migración Colombia a través de su cuenta oficial de X antes Twitter.
Impiden ingreso al país de posible agresor sexual en Medellín
Migración Colombia indicó que se “trabaja articuladamente con autoridades de diferentes países, con quienes gracias al intercambio de información podemos identificar, de manera anticipada, pasajeros que representan riesgo para la seguridad nacional y prohibirles su ingreso”.
Hasta la fecha, indicó que el sistema de alertas que fue implementado por el gobierno de los EE. UU, durante 2023, ha permitido identificar a 19 viajeros con perfil delictivo de agresor sexual o pedófilo y así evitar que puedan ingresar al país.
Por su parte Gutiérrez se refirió al hecho diciendo que: “En Medellín son bienvenidos todos aquellos que vienen en el marco de un turismo responsable, pero no quienes vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas, adolescentes y a nuestras mujeres”
Agradeció el trabajo articulado con Estados Unidos cuya alerta emitida permitió la identificación de este sujeto. “La alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos mediante el listado #AngelWatch que incluye posibles depredadores o abusadores sexuales, migración pudo inadmitir y devolver a su país a este ciudadano norteamericano cuando llegó al aeropuerto José María Córdova. Con estas acciones también estamos luchando contra la explotación sexual y protegiendo a nuestra niñez. Por eso seguimos diciendo: ¡Ni lo intentes, es un delito! Gracias al Embajador Francisco Palmieri y a todo el equipo de la Embajada”.