Se conoció que 11 de los 13 concejales de Sabaneta, Antioquia, viajaron a Dubai y Turquía con recursos del municipio. Habrían justificado en viaje diciendo que tomarían un curso de urbanismo, pero, presuntamente, habrían gastado la mitad del presupuesto anual para inversión del Concejo.
Según se ha conocido los concejales se gastaron en total $350 millones de pesos en el viaje, que es la mitad del presupuesto anual del Concejo. Además, el gasto fue justificado por medio de la Resolución 031 del 22 de marzo del 2024, en la que se decía que los recursos estarían destinados a hacer el ‘curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio’.
Otro dato importante del caso es que se ha conocido que esta no es la primera vez que realizan este tipo de viajes argumentando capacitaciones, se encontró que han realizado otros viajes a México y Argentina bajo el mismo concepto.
¿Cómo fue el viaje a Dubai y Turquía de los concejales?
El ‘curso’ en Dubai y Turquía se realizó entre el 31 de marzo y el 12 de abril con el fin de “fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en el desarrollo de proyectos y políticas innovadoras en el municipio de Sabaneta”. De igual forma, algunos ciudadanos han indicado que el itinerario del viaje no es claro y tampoco se conocen hasta el momento los reportes con los resultados de los supuestos ‘aprendizajes’, tampoco encontraron las fotografías ni los informes que los concejales deben rendir sobre lo que se logró.
¿Cuáles fueron los concejales que viajaron a Dubai y Turquía?
Estos son los concejales de Sabaneta, Antioquia, que hicieron el viaje a Dubai y Turquía:
- Ángel Fabricio Henao presidente del Concejo.
- John González
- Lucas Restrepo
- Julián Ceballos
- David Montoya
- Wilmar Oquendo
- Deifer Morales
- Daniel Restrepo
- Elisa Carolina Tobón
- Juliana Villegas
- Víctor Gil
Los únicos concejales que no viajaron fueron Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, ambos representantes del partido Creemos. “Hay un déficit presupuestal de $10 mil millones, un déficit contable de $16 mil millones y el hospital está quebrado”, le dijo el representante Montoya a El Espectador.