En las últimas horas se conoció la historia de un osito u osezno de Anteojos, que había sido encontrado recién nacido por una familia campesina en Antioquia, que al encontrarlo desamparado en el bosque decidieron llevárselo para la casa. Durante dos meses convivieron con el animal, sin percatarse de lo que eso significaba. La autoridad ambiental, Corantioquia, hizo un llamado para que sean contactados inmediatamente se presenta una situación similar.
“Una llamada de un actor estratégico del Magdalena Medio, con el que Corantioquia viene trabajando para fortalecer la educación ambiental y la economía sostenible en esta zona, alertó a los profesionales de la Corporación sobre la presencia de un Osezno, de la especie Oso de Anteojos, (Tremarctos ornatus), en el hogar de una familia campesina en zona rural del nordeste del departamento”, indicó Corantioquia a través de un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Familia campesina vivió dos meses con osezno u osito de anteojos
De acuerdo con la información suministrada por Corantioquia, “por cerca de dos meses el Osezno convivió con los miembros de la familia, quienes aseguraron haberlo encontrado desamparado en una zona boscosa por lo que decidieron acogerlo en su hogar, alimentándolo con productos caseros y compartiendo con él como animal de compañía”.
La Corporación sensibilizó a los campesinos frente a la importancia de la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio, de esta manera y de esa manera fue que la familia accedió a entregar el animal de manera voluntaria.
“Un equipo de profesionales del componente de fauna de la Corporación visitó el sitio indicado y pudo rescatar con éxito al pequeño oso, el cual se encuentra en proceso de valoración en el Hogar de Paso de Corantioquia; mientras se evalúa su traslado a un centro especializado para la rehabilitación de esta especie”, agregó la entidad.
Por su parte, Liliana María Taborda González, directora general de la Corporación, le recordó a los habitantes de los 80 municipios de la jurisdicción que, en caso de encontrarse con fauna silvestre en peligro, eviten acogerlos como animales de compañía, ya que se altera el ciclo natural de los ecosistemas y las especies que los habitan.
“Este rescate demuestra que el ejercicio de educación ambiental que realizamos diariamente está dando resultados. Es fundamental que nos contacten de inmediato ante cualquier caso que afecte a nuestra fauna y flora silvestre, para que como autoridad competente, actuemos y protejamos la vida. De igual manera si la especie no se encuentra en peligro es importante no extraerla de su hábitat y permitirle que se reincorpore por sí misma”, puntualizó la directora.