Este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Fiscalías presentaron una ruta para combatir las violencias contra las mujeres, con la cual, ante cualquier caso, se procederá con la captura inmediata del agresor para garantizar la vida y seguridad de las afectadas.
La Fiscalía Seccional de Medellín se comprometió a intensificar la búsqueda y aprehensión de los responsables de los agresores de mujeres, en colaboración con la Línea 123 Agencia Mujer, que es la principal receptora de los casos, además de la Policía Nacional, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y la sala de denuncias.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Inicia captura inmediata de agresores de mujeres en Medellín
La coordinación queda en manos del Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) y la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional.
“Tiene que haber justicia cercana a los ciudadanos y atender los procesos que son urgentes. En Medellín no toleramos el irrespeto y el ataque a las mujeres. Es increíble que los hogares, que deberían ser el sitio más seguro para nuestras mujeres, niñas y niños, terminan siendo los más inseguros”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
La ruta tiene como objetivo priorizar las capturas en flagrancia y las situaciones de riesgo extremo vinculados a tentativas de feminicidio. Adicionalmente, hace énfasis en la prevención para garantizar la seguridad y protección de las víctimas, así como para evitar la repetición de actos violentos.
También le puede interesar: La violencia contra las mujeres en Medellín no da tregua
El llamado de las autoridades está dirigido a la ciudadanía para que reporte y denuncie cualquier tipo de agresión o violencia hacia la mujer.
“Robledo, Candelaria, Villa Hermosa y Aranjuez son los sectores con mayor afectación para las mujeres en temas de violencia intrafamiliar. Los domingos son los días que más las violentan. A las mujeres les decimos que llegaremos hasta donde están para ofrecerles los servicios”, dijo Yiri Milena Amado Sánchez, directora seccional de Fiscalías Medellín.
La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, dijo que esto “es un hito de ciudad, nunca nos habíamos articulado de una forma tan contundente. Esto nos permitirá una institucionalidad mucho más robusta para acompañar y proteger a las mujeres víctimas de violencia”.
Medellín cuenta con 12 Hogares de Acogida para proteger a mujeres en riesgo, lo que permite que puedan quedarse allí con sus hijos hasta por tres meses. Hasta la fecha la Línea 123 Agencia Mujer ha recibido 1074 reportes este año de casos frecuentes como violencia física, psicológica y sexual.