Medellin

Impresora de casas más grande de Sudamérica está en la UNAL de Medellín

Se trata de una impresora 3D que utiliza como materia prima el mortero –una mezcla de cemento y arena - y que puede construir casas de hasta 60 mts.

En la Universidad Nacional sede Medellín se encuentra la impresora 3D más grande de Sudamérica con la capacidad de construir viviendas de hasta 60 m2, la cual utiliza como materia prima el mortero –una mezcla de cemento y arena–, logrando culminar la edificación en una semana.

Estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de áreas como diseño, arquitectura, hábitat y nuevos materiales se encuentran vinculados para poder aportar sus conocimientos para optimizarla y favorecer a futuro el acceso a vivienda en el país, con estructuras más económicas y con corto tiempo de construcción.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Construcción de casas con impresora 3D en Medellín

Según el DANE, en Colombia más de 5 millones de hogares (31 %) no tienen una vivienda digna, porque están en condiciones de hacinamiento o porque están elaboradas con materiales que no son aptos para la habitabilidad, entre los que se encuentran la madera burda, el tablón o los materiales de desecho como trozos de láminas y telas.

“Esta tecnología de punta es una oportunidad para aportar al cierre de brechas en el acceso a vivienda en el país y al fortalecimiento de un desarrollo sostenible, menos contaminante. Nuestras seis Facultades y las de otras sedes están invitadas a usar esta máquina y a desarrollar investigaciones relacionadas con el hábitat, la construcción, las políticas públicas, los nuevos materiales o la arquitectura”, dijo el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín.

También le puede interesar: Calidad del aire: Todas las estaciones de medición en Medellín están en naranja

En este 2024 la impresora fue instalada en el campus El Río, que en un espacio al aire libre tipo pórtico, en el que hay rieles elevados que permiten el desplazamiento de una boquilla gigante por la que sale la mezcla y se construyen los muros de una casa o cualquier tipo de mobiliario.

Mediante un software le damos las indicaciones para que haga el diseño que queremos. Preparamos el polvo y el agua, los depositamos en una tolva (recipiente con forma de cono invertido), donde terminan de integrarse, y desde allí viajan por una manguera de unos 50 m de largo hasta el cabezal de impresión”, explica el ingeniero de la UNAL Héctor Romero, líder de Programas de Investigación y Desarrollo de Cementos Argos.

La máquina puede imprimir todos los muros de una casa de 50 m2 en 32 horas continuas, y una casa completa de 3 pisos en apenas 3 semanas.

“Además, frente a los métodos tradicionales, con ella se pueden reducir hasta en un 20 % los costos de materiales, hasta en un 30 % el tiempo de construcción, y entre un 15 y un 30 % los desperdicios, aportando a que esta industria transite hacia la sostenibilidad”, indicó el ingeniero Romero.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último