Como sucede cada año, durante los primeros meses la calidad del aire que se respira en Medellín se complica y en esta oportunidad, no es la excepción. Este martes, 5 de marzo, sobre las 11:50 de la mañana, las 19 estaciones de medición están en naranja, lo que significa que es nocivo para grupos sensibles.
PUBLICIDAD
La primera medida tomada por la actual administración fue el pico y placa ambiental para camiones y volquetas, lo que responde al estado de prevención que indica el protocolo POECA.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Empeora la calidad del aire en Medellín
Las estaciones de medición de la calidad del aire que están instaladas en diferentes sectores del Valle de Aburrá están registrando niveles históricos en las últimas semanas y ahora todas están en naranja.
Este color significa que el aire que se respira representa un riesgo para las poblaciones vulnerables, como personas con enfermedades respiratorias, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Según explicó la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio, las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes que llegan desde otras regiones por consecuencia de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes internas, son las principales causas de la concentración de PM2.5.
“La recomendación es que no se expongan por tiempos muy prolongados a estar al aire libre, pues una medida más de autocuidado es que las personas seamos conscientes de que la calidad del aire no es la mejor y de que estas medidas lo que hacen es cuidarnos entre todos”, dijo la directora.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Burguer King anunció cierre temporal del local donde hombre se bañó en tanque de agua
Este martes es el segundo día del pico y placa ambiental para vehículos de carga entre las 7:00 y 8:30 de la mañana, así como entre las 5:30 de la tarde y 7:00 de la noche.
La medida indica que es para vehículos que sean modelo 2009 o anteriores aplicando la restricción entre las 5:00 y 8:30 de la mañana y entre las 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche. El pico y placa aplica para camiones y volquetas cuyas placas terminen en los dígitos 4, 5, 6, y 7.
Asimismo, se recomendó tanto a las empresas como las instituciones educativas que se haga teletrabajo y actividades virtuales, para evitar la exposición al aire contaminado.