Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, recorrió este fin de semana las Autopistas de la Montaña, y ante el estado en el que las encontró le hizo un contundente llamado al Gobierno Nacional para que entregue los recursos que aún hacen falta para la Vía al Mar. Se trata de 650.000 millones de pesos por parte del INVIAS con los que se puede continuar con la obra. Sin embargo, fue enfático al decir que si no se hace el aporte la obra se frena y hasta el momento representa una inversión de 1300 millones de dólares.
“Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia. Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”, dijo el mandatario departamental.
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“El elefante blanco más vergonzoso de nuestra historia”: Andrés Julián Rendón
“Ya terminamos de construir el túnel más largo de América Latina, una extensión cercana a los 10 kilómetros, pero si la Nación no concurre con sus aportes, esta obra pasará a ser el elefante blanco más vergonzoso de nuestra historia. Entre el departamento Antioquia y el distrito de Medellín ya se han puesto dos terceras partes de las inversiones requeridas para este proyecto”, dijo Rendón.
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El Gobernador también explicó que hoy el Departamento está impedido para conseguir los recursos y destinarlos a la vía: “Nosotros no podemos hoy invertir en este tramo del INVIAS, porque sería un detrimento patrimonial toda vez que no está por bajo la tutela de gobernación. La Vía al Mar la debemos terminar para conectar al suroccidente de Colombia con el mundo y por supuesto, esas oportunidades pasan por Antioquia”, puntualizó Andrés Julián Rendón.
Antioquia y Medellín han cumplido: “La ejecución a cargo de los entes territoriales, gobernación y alcaldía de Medellín supera el 90 %. En cambio los aportes de la Nación registran tan solo avances del 46 % y, aún quedan faltantes por más de 650 mil millones a cargo la Nación”.