Medellin

Transformación de la educación en los colegios: una urgencia manifiesta

La transformación de la educación en los colegios es una prioridad para poder enfrentar los retos de la sociedad actual.

De acuerdo con la UNESCO, el sistema educativo actual no logra proporcionar la calidad que se requiere ni está permitiendo que los niños y jóvenes tengan las competencias para enfrentar los retos que surgen en una sociedad que vive inmersa en una revolución digital, que se enfrenta al calentamiento global, pandemias y ante una creciente desigualdad.

“Nuestro actual sistema educativo mundial, en su forma actual, no está consiguiendo hacer frente a estos alarmantes retos ni proporcionar un aprendizaje de calidad para todos a lo largo de toda la vida. Sabemos que la educación actual no está cumpliendo su promesa de ayudarnos a formar sociedades pacíficas, justas y sostenibles”, indicó la UNESCO.

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Para la Hermana Adela María Pineda, rectora del colegio Franciscano Palermo de San José, la transformación de la educación se hace necesaria porque se debe replantear lo que se ha visto de las escuelas activas, ya que actualmente lo que se requiere es una formación integral.

“No podemos seguir abandonando o aislando lo que significa una formación integral en la que intervienen muchos factores como el cognitivo, el físico, la seguridad y las emociones. Hoy más que nunca las redes sociales vienen influyendo enormemente en el comportamiento que tiene la humanidad. Están influenciando, incluso, en modificaciones del comportamiento neuronal del ser humano. Frente a esta realidad replantearnos lo que significan las escuelas activas es volver a crear ritualizaciones para que el cerebro pueda aprender”, dijo la rectora.

El colegio tiene una metodología tricerebal, porque “Hoy se nos comprueba, con todo lo que sabemos del cerebro, la necesidad de empezar a trabajar en la educación de la mano con cómo aprende el cerebro, por eso la neurodidáctica que se está desarrollando tiene nuevas metodologías en donde incluye todo, no se abandona la memoria, por el contrario, hay que ejercerla y entrenarla. La interacción de los chicos con el maestro, con los pares, con el entorno y con su vida es necesaria para que se vuelva permanente y continúa. Cero transmisión de conocimientos pasivos delante de un tablero y por eso, la necesidad de dinamizarnos”.

Cambios en la sociedad impactan la educación

Stefanía Rodríguez Campo, líder de aprendizaje de Cosmo Schools de Comfama, considera que la necesidad de la transformación se da porque el mundo cada vez tiene más cambios y las formas de construir conocimiento son diferentes.

“La cultura y la educación necesitan ser inseparables. Los símbolos de la cultura transforman la educación y las reglas, normas y estructuras de la educación transforman la cultura. Se hace necesaria la transformación de la educación para que responda a los desafíos contemporáneos, para que nos prepare para el futuro, a navegar la incertidumbre y lo desconocido. Por esto, trabajamos a través de aprendizaje basado en proyectos de trabajo colaborativo, que es una metodología dentro de las pedagogías activas, que pone en el centro a los niños y también validamos la labor del profesor o mentor, que hace esa revolución en el aula”.

Rodríguez considera que los estudiantes buscan colegios en donde puedan “hacerse cargo de su ruta de propósito y potencial, identificar sus pasiones y su talento, por lo que requieren oportunidades de prácticas. Quieren también atender su salud mental y entender la utilidad en el mejor de sus sentidos”.

Por su parte, Catalina Guzmán Urrea, Rectora del Colegio Marymount de Medellín, asegura que los colegios son los llamados a entregarle a la sociedad las personas que se necesitan actualmente y bridarles las herramientas para que desarrollen las habilidades necesarias para ser funcionales.

“Es fundamental que los colegios estemos alineados con una mirada de sociedad a futuro. En poder acompañar a los estudiantes para que sean esas personas que impacten positivamente todos los contextos donde se desarrollen. Tenemos las metodologías activas que nos llevan a que los estudiantes sean el centro del aprendizaje, que no sean un aprendizaje de memoria sino que les permita tener las herramientas para resolver retos. Hay un desarrollo del ser, de la creatividad, el trabajo en equipo, la escucha activa, que van enfocadas al ser humano”, explicó la rectora.

Además, indicó que los estudiantes exigen “una educación a la que le vean sentido, que se sientan parte del proceso, contextualizada con lo que está pasando en la sociedad y que vaya paralelamente con los cambios y transformaciones que se están viviendo actualmente”.

Gloria Figueroa Ortiz - Directora General de la Corporación Educativa San José de Las Vegas, considera que se está atravesando por un momento histórico por los avances de las tecnologías digitales.

“Nunca antes el mundo había sido tan rápido, no porque el tiempo haya cambiado, sino porque el acceso a la información es cada vez más fácil y es mucho más rápido ahora acceder a las últimas investigaciones en el mundo. Estamos en la era del conocimiento avanzado y los estudiantes tienen acceso a información que antes llegaba tarde y solo dependía de los humanos. Hoy solo tener un teléfono en la mano es tener acceso a saber muchas cosas”, comentó Figueroa.

La rectora enfatiza en que el estudiante debe ser el centro desde lo humano “por lo que está aplicando las metodologías activas del aprendizaje y el maestro acompaña al estudiante definiendo lo mejor para su vida. Cada uno identifica cómo aprende y qué es lo que más le llama la atención. No podemos seguir siendo estáticos y tradicionales en la educación. El mundo ha cambiado en todo y el mundo aún sigue teniendo salones de clase del siglo pasado”.

La frase

“Se están haciendo esfuerzos, pero hay mucho camino por recorrer, porque viene una tradición de contenidos que nos tienen simplemente pensando en que mientras más relleno de información reciban los chicos más están aprendiendo. Nos equivocamos frente a eso”, la Hermana Adela María Pineda, rectora del colegio Franciscano Palermo de San José.

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