Este lunes, 23 de octubre, se conocieron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por Medellín Cómo Vamos, en la que se evidenció que solamente 1 de cada 5 ciudadanos está satisfecho con la manera en la Alcaldía de Medellín ha invertido los impuestos; revelando que en el último año cayó más de 15 puntos porcentuales.
Además, la organización indicó que otro de los datos es la cifra de confianza en el alcalde, que es la más baja desde hace 17 años, cuando se inició la realización de la Encuesta, eso quiere decir que sólo el 24% de los ciudadanos confía en el alcalde Daniel Quintero (quien para la fecha de la consulta era aún mandatario), mientras que el año anterior era el 37%. Además, el 83% cree que la corrupción en la ciudad aumentó o sigue igual que en 2022.
Puede leer: Esto es lo que proponen los candidatos a la Alcaldía de Medellín en movilidad y el pico y placa
Medellín Cómo Vamos reveló cifras alarmantes durante el 2023
“La calidad de vida no es producto de la suerte. El destino de las ciudades se construye a partir de la gestión de los gobiernos, el empuje del sector privado y la participación de la ciudadanía. Por eso hoy hacemos el llamado a no dejar en manos ajenas el destino de todos los hogares”, dijo Mónica Ospina Londoño, directora de Medellín Cómo Vamos.
Entre 2022 y 2023 aumentó la cantidad de hogares que reportaron que la situación económica empeoró en el último año, pasando de 29% a 39%.
La alimentación continúa siendo una preocupación, ya que el 28% de los ciudadanos no tiene acceso a las tres comidas diarias y el 39% considera que la situación económica ha empeorado en el último año. Además, en el 2023, el 27 % de las personas de Medellín se consideraron pobre, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales frente al 2022.
La directora de Medellín Cómo Vamos explicó que la Encuesta la realizó la firma Cifras y Conceptos presencialmente en más de 1500 hogares de la zona urbana de Medellín.
El 55% de los ciudadanos considera que el próximo año la ciudad estará mucho mejor.
Según las conclusiones, los ciudadanos hacen diez propuestas para que el próximo mandatario las aplique durante el cuatrienio.
Salud: Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en los hospitales y centros de salud públicos.
Empleo: Aumentar la capacitación para el empleo para los jóvenes de los sectores más pobres de la población.
Educación: Aumentar las alternativas de financiamiento para el acceso de los jóvenes a la educación superior en pregrado y posgrado.
Vivienda: Fortalecer la política de financiación y subsidios de vivienda para incrementar el acceso de las familias a las viviendas.
Seguridad ciudadana: Fortalecer los mecanismos de Justicia cercanos al ciudadano (Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Centros Integrales de Víctimas de Abuso Sexual).
Poblaciones vulnerables: Fortalecer la atención a los hogares en pobreza extrema.
Desarrollo económico: Apoyo a la atracción de empresas y crecimiento industrial.
Movilidad vial: Ampliación y mantenimiento de las vías de la ciudad.
Integración con el Valle de Aburrá: Seguridad y convivencia ciudadana.
Medio ambiente: Aumentar las zonas verdes de la ciudad, el número de árboles sembrados y las áreas protegidas.