En las últimas semanas se ha conocido la captura de extranjeros en Medellín que estarían vinculados a mafias que cometerían delitos en Brasil y Australia. Además, como olvidar el escape de película del aeropuerto José María Córdova protagonizado por un serbio italiano. La capital antioqueña se ha convertido el lugar en el que se estarían escondiendo los capos de otros países.
La semana pasada fue capturado un presunto narcotraficante vinculado a una estructura de narcotráfico de Brasil. Además, cayó un australiano que, según la investigación, estaría dedicado al lavado de activos en Colombia de la venta de narcóticos en su país de origen.
Capos de la mafia viviendo en Medellín
El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, le dijo a El Colombiano que “se han capturado a estas personas en medio de operaciones de índole internacional y se logra gracias a la cooperación del gobierno nacional con otros países”.
Al parecer, los turistas extranjeros que están llegando a Medellín y que tienen nexos con el narcotráfico, se estarían dejando conquistar por los atractivos y deciden esconderse en la ciudad.
Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), le dijo al mismo medio que “ante el flujo muy alto de turistas, esto permite que muchos jefes de grupos criminales de otras partes del mundo se vengan acá. Primero, en el plano de la diversión; segundo, en el plano de los negocios; y tercero, pues en el plano del refugio”.
Además, señaló que estos personajes estarían llegando a vivir a las zonas más prestigiosas del Valle de Aburrá, el Oriente o el municipio de Santa Fe de Antioquia. Zonas que cuentan con grandes comodidades para vivir, facilidad para moverse y también para esconderse.
Aunque antes se habían registrado capturas a ciudadanos de Israel, México y Canadá, la recurrencia actual ha encendido las alertas.