En Medellín y Antioquia es donde mayor deserción de estudiantes universitarios se ha registrado durante los últimos años. El deseo de ser ‘Youtubers’ e ‘influencers’ sería una de las razones; además, la falta de información de las oportunidades existentes en las universidad y el costo de las carreras, el tiempo de duración y la mala remuneración al salir egresados.
De acuerdo a los datos consultados por Noticias Caracol, solo la mitad de los estudiantes que se gradúan el bachillerato acceden a la educación superior.
Puede lee: Becas para estudiar en Bogotá: abren inscripciones de ‘Todos a la U’ y así puede aspirar
Jóvenes de Medellín prefieren ser influenciadores que universitarios
Según las cifras, en Antioquia el 38% de los estudiantes que se terminar el bachillerato ingresan a la universidad, mientras que en Medellín es el 45%.
Las razones por las que se presenta esta situación en el departamento, según académicos consultados por el mismo medio, muchos no acceden a las becas o a los beneficios existentes por falta de información.
“Tenemos unos jóvenes que nos están llegando en muy malas condiciones, muy mal preparados a la universidad y cuando llegan al mundo universitario, sencillamente no aguantan y desertan”, le dijo al mismo medio Giovanny Orozco, rector de la Universidad Santo Tomás.
También le puede interesar: Cinco universidades en las que puede aplicar a una beca para carreras de pregrado
Sin embargo, una clara realidad es que el interés actual de los jóvenes está concentrado en lo digital, sobre todo en convertirse en youtubers o influenciadores.
“No están viendo que, de todos modos, el país también necesita veterinarios, agrónomos, ingenieros, economistas, médicos”, agregó el rector.
Además, indicó que para los muchachos de estrato 1 la deserción es casi del 40%, mientras que para uno que es de estrato 6, la deserción es del 0,05%.