Hace ocho meses empezó la formación de 13 estudiantes que hicieron parte del programa ConverTIC, una iniciativa que sigue aportando en el cierre de brechas del sector TIC en la capital de Antioquia, capacitando sin costo a los jóvenes de la ciudad.
Este proyecto, que busca llenar los vacíos de oferta y demanda laboral en el sector tecnológico antioqueño, comenzó a dar resultados luego de su primera convocatoria.
Hoy egresa su primera cohorte de graduados que, además de formar a personas mayores de 30 años de manera gratuita en áreas tecnológicas, logró insertarlos al mercado laboral, inmediatamente después de finalizado el programa.
La ConverTIC es resultado de una importante alianza empresarial que se dio en Medellín entre las compañías antioqueñas de TI Cidenet, IAS Software y Cognox para becar a personas y capacitarlas en desarrollo de software.
También le puede interesar: ¿Quiere estudiar en EE.UU. becado? Esta es su oportunidad
Y es que, aunque en la capital de Antioquía y el Valle de Aburrá ocuparon la segunda posición a nivel nacional con la tasa de desempleo más baja, logrando un registro durante el trimestre noviembre, diciembre (2022) y enero (2023) de 9,4%, según datos del DANE; en el país hay un mensaje de urgencia por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, porque existe una demanda de personal que no ha podido ser cubierta y que amenaza con generar una brecha de talento digital de entre 68 mil y 112 mil desarrolladores de software para 2025.
Tal y como explicó, Juan Diego Echeverri, gerente de Operaciones de Cidenet, la cohorte que hoy egresa del programa ConverTIC surge como una manera de atender esta problemática. “En esta primera graduación, los 12 estudiantes que fueron seleccionados de la convocatoria de 2022 contaron con una formación intensiva de siete meses en desarrollo fullstack (desarrollo de sitios web), además, obtuvieron habilidades y competencias técnicas en teoría de sistemas, computación y lógica, algoritmos y estructuras de datos, marcos de trabajo para desarrollo de software y lenguajes de programación, entre otros”.
Inmediatamente obtenido su certificado, los graduados serán contratados a término indefinido como analistas de desarrollo junior en las empresas patrocinantes, con salarios de $1′800.000 COP.
“Vale la pena recordar que durante su formación recibieron un subsidio económico para transporte y alimentación por $1′500.000 COP, que se entregaron de la siguiente manera: a partir del segundo mes de clases $100.000; tercer mes $200.000; cuarto mes $300.000; quinto mes $400.000 y sexto mes $500.000″, agregó Echeverri.
La segunda convocatoria del programa ConverTIC está prevista para el segundo semestre de 2023. A ella podrá aplicar cualquier persona, siempre y cuando sea mayor de edad, cuente con o sin experiencia laboral o estudios universitarios.