La mayoría de las personas siente aversión por los insectos. Sin embargo, para algunas una abeja, avispa, araña o cucaracha es una causa de una profunda angustia que está por encima del verdadero peligro que estos bichos representan.
En ese sentido, si ver a un insecto, aunque sea de lejos, te paraliza, podrías estar sufriendo de una fobia que a continuación describiremos.
Conozcamos qué es la entomofobia
Entre los síntomas (físicos y conductuales) que se presentan cuando una persona sufre entomofobia encontramos:
- Miedo.
- Angustia.
- Falta de concentración.
- Pensamientos catastrofistas.
- Evitación del estímulo fóbico.
- Sensación de ahogo.
- Náuseas o dolor estomacal.
¿Cómo superar este miedo?
De acuerdo al mencionado portal, el tratamiento para superar el miedo a los insectos: avispas, abejas, cucarachas, chiripas, arañas, entre otros, que realiza el psicólogo se basa principalmente en dos de las técnicas de la terapia cognitivo-conductual más habituales que son: técnicas de relajación y respiración y técnicas de exposición gradual.
Es importante conocer que, según la Clínica Mayo, “la terapia cognitiva conductual es un tipo frecuente de terapia del habla (psicoterapia). Trabajas con un asesor de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada, asistiendo a una cantidad limitada de sesiones”.
“La terapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva”, agrega el citado sitio web.