Tal como hemos planteado en artículos anteriores tener una buena vista es fundamental para nuestra calidad de vida. Muchos consideran a la visión el sentido más importante.
Debido a lo anterior, es vital conocer que, en ocasiones, podemos tener una visión diurna buena y una visión nocturna deficiente, a esta condición se conoce como nictalopía.
Conozcamos más sobre nictalopía
“La nictalopía es lo contrario a la hemeralopía, condición que afecta a las personas limitando su visión en espacios muy iluminados o con exposición al sol. Es muy importante resaltar que la ceguera nocturna no es una enfermedad, es un síntoma que puede estar anunciando la presencia de un problema de salud ocular o defecto refractivo”, afirman en el mencionado sitio web.
¿Cuáles son sus síntomas?
Tomando lo señalado por el citado portal, los síntomas de la nictalopía son los siguientes:
- Dificultad para adaptarse visualmente durante los cambios de iluminación. Es común que la persona no pueda ver correctamente al entrar en un túnel o a una habitación con poca luz o sin presencia de luz.
- Dificultad para conducir durante la noche y al atardecer.
- Dificultad para reconocer los rostros de las personas de noche o en entornos con poca iluminación.
¿Cómo tratarla?
Su tratamiento principalmente consiste en descubrir cuál es la causa que está originando este molesto síntoma. Para obtener un diagnóstico la persona debe asistir al oftalmólogo para que el especialista estudie el fondo del ojo, la retina, la agudeza visual y la refracción.