La sostenibilidad generalmente se refiere a una amplia gama de actividades orientadas a mantener la salud del medio ambiente y promover un estilo de vida más amable con la naturaleza. Sin embargo, no es algo que se pueda lograr de manera fácil, ni mucho menos de la noche a la mañana. La sostenibilidad requiere que todos desempeñen su papel y cambien la forma en que viven día a día.
Hoy en día concebir nuestra vida sin electrodomésticos sería muy difícil teniendo en cuenta que éstos nos hacen la vida mucho más fácil. Pero lo que sí que podemos hacer es optar por los más ecológicos, porque además de darnos el servicio que necesitamos, contaminan menos, una razón más que suficiente para apostar por una ecología inteligente.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo se desechan 50 millones de toneladas de productos electrónicos y solo el 17% de estos desechos se recicla, todo esto porque los que no pueden ser desechados en basureros o rellenos sanitarios ni tampoco incinerados, están compuestos por materiales tóxicos, que tienen un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud.
Con todo esto, los productos sostenibles pretenden contribuir a la implementación del principio de “eficiencia energética”. De este modo, se pretende reducir el impacto negativo que estos aparatos puedan tener en el medio ambiente. La idea con la creación de este tipo de productos es que antes de comercializarlos el fabricante deba asegurarse de que se ajuste a los criterios de ecodiseño.
Y es que además de la contaminación y el gasto, con los aparatos eléctricos y electrónicos inteligentes conseguiremos también reducir el impacto medioambiental. En la actualidad, son muchos los electrodomésticos que cuentan con las características necesarias para ser considerados así, LG presentó una barra de sonido creada con conciencia ambiental.
Un sonido que protege el medio ambiente
La preocupación por el medio ambiente y el apoyo de los consumidores a las empresas y productos que demuestran un auténtico compromiso con la sostenibilidad va en aumento. Desde los procesos de producción hasta los materiales y embalajes utilizados, por ello, las últimas barras de sonido están diseñadas pensando en la salud del planeta.
En su esfuerzo por lograr un futuro sostenible, desde el 2021 la compañía está adoptando un enfoque más ecológico en el desarrollo de productos, su embalaje y el envío de sus barras de sonido, diseñando los primeros productos de audio del sector en recibir la certificación SGS Eco-Product. El plástico utilizado en la parte superior y en la parte inferior de las barras ahora es reciclado, como resultado, han sido consideradas como producto de Validación de Declaraciones Ambientales.
Además, en las cajas han sustituido el embalaje de espuma de poliestireno por un embalaje de papel 100% reciclable, adicionalmente, su nuevo parlante omnidireccional Xboom 360, utiliza tejido de jersey reciclado y resina plástica la cual contiene un mínimo de 13% de material reutilizado. Por otro lado, con la certificación Global Recycled cada barra de sonido SP7Y supone casi siete botellas de plástico menos que ocupan los vertederos.
Para reducir aún más el impacto medioambiental y los residuos, se ha adoptado un embalaje más respetuoso en toda su gama de barras de sonido. Utilizando principalmente pulpa moldeada reciclada y mucha menos espuma y plástico, el embalaje ha obtenido la certificación de producto ecológico de la Societe Generale de Surveillance (SGS). Para recibir esta designación, la SGS consideró que las barras de sonido tienen un impacto medioambiental mínimo ya que, emiten menos contaminantes atmosféricos, contienen pocas sustancias peligrosas y ofrecen un alto grado de reciclabilidad.
De igual manera, el embalaje está diseñado en forma de “L” lo que permite enviar más productos a la vez, lo cual supone menos camiones en la carretera y, por lo tanto, menos emisiones de CO2.