El “Concierto para violín y orquesta Abya Yala”, compuesto por Francisco González Giraldo, está dedicado a Sasha Rozhdestvensky, quien lo estrenó el 25 de noviembre de 2021 en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. “Abya Yala” significa “Tierra madura” en el idioma de la etnia Guna, que habita en Panamá y Colombia.
La obra es un recorrido musical por la geografía y la historia de nuestro país y de esta parte del continente americano en cinco danzas concertantes: “Amazonas”, “La Gran Colombia”, “Caribe”, “Andes” y “Llanos”. Esta pieza especial será interpretada por la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Rubián Zuluaga, en compañía del reconocido violinista Sasha Rozhdestvensky y el Grupo Ámbar, colectivo liderado por el músico y compositor Francisco González Giraldo.
El programa musical de esta serie de conciertos se complementa con la “Serenata No.1 en Re mayor, Op. 11″, de Johannes Brahms (1833-1897), quien estudió acuciosamente la música del renacimiento, del barroco, del clasicismo y también las manifestaciones populares de Europa, de manera que conocía a cabalidad tanto las formas más complejas como las más sencillas. Su visión integral del arte sonoro se evidencia en esta partitura escrita entre 1857 y 1858.
La Filarmónica de Bogotá, el violinista Sasha Rozhdestvensky y el Grupo Ámbar realizarán dos presentaciones en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia) con este repertorio que salta de obras de Francisco González Giraldo a creaciones de Johannes Brahms: viernes 30 de agosto (3:00 p.m.) y sábado 31 de agosto (4:00 p.m.). Ambos conciertos con entrada libre hasta completar aforo.