En un operativo de seguridad que captó la atención mundial, la policía austríaca desmanteló un plan terrorista dirigido a uno de los conciertos de Taylor Swift en Viena, Austria. La artista pop estadounidense se encuentra en medio de su gira europea, con tres espectáculos programados en el Estadio Ernst Happel, donde se esperaba una gran afluencia de seguidores, detalló el portal de noticias australiano News.
Detalles del plan de ISIS
El miércoles, la policía arrestó a dos sospechosos de estar vinculados con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), uno de los cuales fue identificado como un joven de 19 años capturado en Ternitz, a una hora de la capital austríaca. Las autoridades descubrieron diversos productos químicos y otras sustancias en una residencia de Viena tras recibir un aviso de agencias de inteligencia extranjeras.
El Director General de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, afirmó que se había “advertido una amenaza concreta” gracias a la intervención oportuna de las fuerzas de seguridad. “Creemos que los sospechosos se radicalizaron en línea y juraron lealtad al líder del Estado Islámico en julio”, comentó Ruf al News, añadiendo que el objetivo del atentado eran los conciertos de Taylor Swift.
Aún se mantiene la alerta
Gerhard Pürstl, jefe de la policía de Viena, advirtió que, a pesar de las detenciones, persiste un “peligro abstracto”. Se estima que alrededor de 65.000 personas asistirán a los conciertos de Swift cada día, con otros 22.000 fanáticos reunidos fuera del recinto. En respuesta a la amenaza, se han implementado estrictas medidas de seguridad, incluyendo la presencia de agentes armados, fuerzas especiales, equipos de desactivación de explosivos y perros K-9 en el lugar.
La seguridad en torno al Estadio Ernst Happel se ha intensificado considerablemente para garantizar la protección de todos los asistentes. Las autoridades austríacas están en alerta máxima y continúan buscando a otros posibles sospechosos relacionados con el complot.
Taylor Swift mantiene silencio
Hasta el momento, Taylor Swift no ha emitido ningún comentario público sobre el intento de atentado. La situación ha generado preocupación entre sus seguidores y el equipo de producción de su gira. Este incidente se produce una semana después de que seguidores de Swift fueran atacados en el noroeste de Inglaterra. En ese ataque, tres niñas murieron después de que un joven de 17 años, Axel Rudakubana, presuntamente realizara un apuñalamiento en una clase de baile en honor a la artista.
Swift, profundamente conmovida por el ataque en Inglaterra, expresó su consternación a través de un comunicado en su cuenta de Instagram. “El horror del ataque en Southport me abruma continuamente, y estoy completamente en shock”, escribió. “La pérdida de vidas y la inocencia, y el trauma horrendo infligido a todos los presentes, las familias y los primeros respondedores. Eran solo niños en una clase de baile. Estoy completamente desorientada sobre cómo transmitir mis condolencias a estas familias.”