Entretenimiento

La reina Letizia “no habla por protocolo” a la prensa: medios se quedaron esperando sus palabras en Cartagena

Los periodistas no tuvieron acceso a las declaraciones de la soberana cuando tomaron imágenes a su arribo a la ciudad amurallada.

La reina Letizia de España junto a la primera dama Verónica Alcocer en el barrio Villa Hermosa de Cartagena.
Alcaldía de Cartagena La reina Letizia de España junto a la primera dama Verónica Alcocer en el barrio Villa Hermosa de Cartagena.

Luciendo el sencillo atuendo de la Cooperación Española, la reina Letizia de España acompañada de la primera dama del país Verónica Alcocer ha estado asistiendo a una visita a Cartagena atendiendo una agenda de trabajo.

PUBLICIDAD

Los periodistas colombianos que esperaban a la reina no pudieron tener declaraciones de la soberana, pues funcionarios que custodiaban señalaron que la reina “no habla por protocolo”.

La reina Letizia “no habla por protocolo” a la prensa

La reina salió con rumbo al barrio Villa Hermosa, junto a Nelson Mandela, donde España apoya un programa para el saneamiento básico. Allí hablará con las familias beneficiadas de este y visitará el Instituto Educativo Metropolitano de Cartagena.

Su visita revisa un plan que va hasta 2030 en Cartagena, que trabaja por la erradicación de la pobreza; igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas; crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud; y construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, reduciendo significativamente todas las formas de violencia y garantizando la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas.

Visita de la reina Letizia a Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto al secretario General del Distrito, Carlos La Rota, y la Gestora Social, María Angélica Klee, acompañaron a la reina de España, doña Letizia Ortiz Rocasolano, a un recorrido en el barrio Villa Hermosa, con el fin de revisar y visibilizar el funcionamiento de la planta potabilizadora de El Bosque. El recorrido inició en el Instituto Educativo Metropolitano de Cartagena, lugar en el que fueron recibidos con bailes y actividades culturales por parte de los estudiantes.

La reina de España, doña Letizia Ortiz, pudo comprobar los resultados del trabajo del Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS); de acuerdo a la Cooperación Española, el programa ha logrado que 6.500 habitantes del barrio Villa Hermosa, cuenten con servicios de saneamiento y dispongan de acceso a agua mejorada en sus viviendas.

Esto es una alegría inmensa; antes había que buscar camiones, hoy llega el agua a la casa de nuestros niños, y para ellos es importante. Agradezco a la Alcaldía de Cartagena, a la Cooperación Española y a Aguas de Cartagena que dignificaron nuestra vida. Antes tenían que buscar tanques, hoy disfrutamos con las regaderas. Hoy se les da la opción de entrar a los baños, el servicio es bueno, el beneficio también es para los padres de familia que tenían que trasladarse a buscar el agua, hoy en día no”, manifestó Orfelina Narváez del Río, rectora del Instituto Educativo Metropolitano de Cartagena.

PUBLICIDAD

Agregó: “no tenemos grado 10 y 11, pero los niños que salen de aquí, procuran beneficiarse en el ámbito académico; tenemos varios de ellos que ya trabajan o incluso siguen estudiando. Dentro de la programación escolar está relacionado el acceso de nuestros egresados para estimular a los estudiantes actuales, y seguir creciendo para tener más experiencia. Hoy Villa Hermosa llegará a hacer como lo dice su nombre”.

Así mismo, Aylin Katherine Gómez, estudiante del Instituto Metropolitano de Cartagena, precisó: “antes era muy diferente con el tema del agua. Teníamos que buscar el agua en la zona, y ahora es diferente porque ya tenemos agua en la casa, ya no perdemos el tiempo. Aquí contamos con agua para lavarse las manos, para hacer nuestras necesidades; muchas gracias por habernos dado este servicio, hoy tenemos que cuidarla y no malgastarla”.

“Antes teníamos que ir a buscar el agua y cargarla en la cabeza, nos ha cambiado la vida, con el agua nos bañamos, cocinamos y ahora la vida es más fácil”, precisó Josefa Manjarrez, habitante de Villa Hermosa.

Hay que recordar que, en su momento, el Distrito de Cartagena solicitó una donación a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; dicha donación fue autorizada en 2014 por un monto de 7.386.656,90 euros, para la cofinanciación de la ampliación de la planta potabilizadora El Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona suroccidental de Cartagena. De tal manera que, la inversión fue de $63.585.596.880, que corresponden $36.863.644.752 donados por la Cooperación Española, y $26.721.952.128 por el Distrito de Cartagena.

Te puede interesar: “¿Y el helicóptero?”: Petro anunció que reducirá su caravana presidencial con el fin de aportar a la economía

Al finalizar el recorrido, el alcalde William Dau junto a líderes del barrio Villa Hermosa, sector La Unión, llegaron a la guardería comunitaria Hijos de María, para visitar a los niños y niñas que diariamente se benefician de este comedor comedor público.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último