Luciendo el sencillo atuendo de la Cooperación Española, la reina Letizia de España acompañada de la primera dama del país Verónica Alcocer ha estado asistiendo a una visita a Cartagena atendiendo una agenda de trabajo.
PUBLICIDAD
Los periodistas colombianos que esperaban a la reina no pudieron tener declaraciones de la soberana, pues funcionarios que custodiaban señalaron que la reina “no habla por protocolo”.
La reina Letizia “no habla por protocolo” a la prensa
La reina salió con rumbo al barrio Villa Hermosa, junto a Nelson Mandela, donde España apoya un programa para el saneamiento básico. Allí hablará con las familias beneficiadas de este y visitará el Instituto Educativo Metropolitano de Cartagena.
Su visita revisa un plan que va hasta 2030 en Cartagena, que trabaja por la erradicación de la pobreza; igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas; crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; empleo y trabajo decente, especialmente en el ámbito de la juventud; y construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, reduciendo significativamente todas las formas de violencia y garantizando la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas.
Visita de la reina Letizia a Cartagena
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto al secretario General del Distrito, Carlos La Rota, y la Gestora Social, María Angélica Klee, acompañaron a la reina de España, doña Letizia Ortiz Rocasolano, a un recorrido en el barrio Villa Hermosa, con el fin de revisar y visibilizar el funcionamiento de la planta potabilizadora de El Bosque. El recorrido inició en el Instituto Educativo Metropolitano de Cartagena, lugar en el que fueron recibidos con bailes y actividades culturales por parte de los estudiantes.
La reina de España, doña Letizia Ortiz, pudo comprobar los resultados del trabajo del Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS); de acuerdo a la Cooperación Española, el programa ha logrado que 6.500 habitantes del barrio Villa Hermosa, cuenten con servicios de saneamiento y dispongan de acceso a agua mejorada en sus viviendas.
“Esto es una alegría inmensa; antes había que buscar camiones, hoy llega el agua a la casa de nuestros niños, y para ellos es importante. Agradezco a la Alcaldía de Cartagena, a la Cooperación Española y a Aguas de Cartagena que dignificaron nuestra vida. Antes tenían que buscar tanques, hoy disfrutamos con las regaderas. Hoy se les da la opción de entrar a los baños, el servicio es bueno, el beneficio también es para los padres de familia que tenían que trasladarse a buscar el agua, hoy en día no”, manifestó Orfelina Narváez del Río, rectora del Instituto Educativo Metropolitano de Cartagena.
PUBLICIDAD
Agregó: “no tenemos grado 10 y 11, pero los niños que salen de aquí, procuran beneficiarse en el ámbito académico; tenemos varios de ellos que ya trabajan o incluso siguen estudiando. Dentro de la programación escolar está relacionado el acceso de nuestros egresados para estimular a los estudiantes actuales, y seguir creciendo para tener más experiencia. Hoy Villa Hermosa llegará a hacer como lo dice su nombre”.
Así mismo, Aylin Katherine Gómez, estudiante del Instituto Metropolitano de Cartagena, precisó: “antes era muy diferente con el tema del agua. Teníamos que buscar el agua en la zona, y ahora es diferente porque ya tenemos agua en la casa, ya no perdemos el tiempo. Aquí contamos con agua para lavarse las manos, para hacer nuestras necesidades; muchas gracias por habernos dado este servicio, hoy tenemos que cuidarla y no malgastarla”.
“Antes teníamos que ir a buscar el agua y cargarla en la cabeza, nos ha cambiado la vida, con el agua nos bañamos, cocinamos y ahora la vida es más fácil”, precisó Josefa Manjarrez, habitante de Villa Hermosa.
Hay que recordar que, en su momento, el Distrito de Cartagena solicitó una donación a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; dicha donación fue autorizada en 2014 por un monto de 7.386.656,90 euros, para la cofinanciación de la ampliación de la planta potabilizadora El Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona suroccidental de Cartagena. De tal manera que, la inversión fue de $63.585.596.880, que corresponden $36.863.644.752 donados por la Cooperación Española, y $26.721.952.128 por el Distrito de Cartagena.
Te puede interesar: “¿Y el helicóptero?”: Petro anunció que reducirá su caravana presidencial con el fin de aportar a la economía
Al finalizar el recorrido, el alcalde William Dau junto a líderes del barrio Villa Hermosa, sector La Unión, llegaron a la guardería comunitaria Hijos de María, para visitar a los niños y niñas que diariamente se benefician de este comedor comedor público.