En los últimos años, los formatos de noticiero en Colombia han tratado de brindar la información de manera cercana a sus televidentes. Involucrando en sus contenidos noticiosos a la ciudadanía, con secciones como: ‘El Periodista, Soy Yo” o “Reportero Ciudadano”, en donde los mismos afectados por alguna problemática presentan la noticia; incluso estos noticieros han motivando a sus periodistas a involucrar la jerga local al momento de presentar algún suceso noticioso.
PUBLICIDAD
Muestra de ello es el trabajo periodístico de Érika Zapata, corresponsal para la ciudad de Medellín de Noticias Caracol, quien ha destacado por la manera que se expresa, ya que hace uso de frases y palabras autóctonas de los medellinenses que la hacen sentir cercana a la audiencia.
Pero sus maneras de expresión no solo le han traído beneficios en el ámbito laboral, convirtiéndola en una de las periodistas más destacadas del noticiero, también le ha generado distintos detractores que consideran que esa no es la manera en que se deben presentar las noticias.
Le puede interesar: No solo “mero gentío”, Érika Zapata ya usó “mor” en sus reportajes: hay polémica por su vocabulario
Esta fue la primera aparición de Érika Zapata en televisión
En sus inicios, Zapata no hacía uso de la jerga medellinense en sus reportajes, como el “mero gentío”, que uso recientemente para hacer referencia a la gran cantidad de gente presente en la Terminal de Transporte de la capital de Antioquia. Por el contrario, se mostraba con seriedad ante la cámara y presentaba los hechos de manera continua y con un vocabulario neutro.
Evidencia de esto es la más reciente publicación de la periodista en su cuenta de Twitter. En el video se muestra a una Érika Zapata con ocho años de edad menos, haciendo un reportaje relacionado con las afectaciones que sufrieron los habitantes de la Estrella, Antioquia, por la creciente de la quebrada La Tablacita.
“Cuando hay ganas y disciplina, todo se logra. Mi primera aparición en televisión hace 8 años. Me temblaba hasta el apellido”, fueron las palabras de la periodista en la publicación, haciendo relación a los cambios que ha tenido en la manera de presentar y el gran esfuerzo ha realizado para estar en uno de los canales con más reconocimiento en Colombia y en Latinoamérica.