Dicen que colombianos hay hasta en el más remoto rincón del mundo. Y, por supuesto, en la fiesta del fútbol Qatar 2022, no es la excepción.
No solo periodistas, influencers, actores y artistas como J Balvin y Maluma, llegaron hasta allí para vivir la experiencia del mundial.
Familias y jóvenes, también lo hicieron y han tenido la oportunidad de asistir a los partidos que se han desarrollado en estas dos semanas.
Y precisamente fue en este escenario, que un colombiano, más específicamente un santandereano, fue grabado, mientras de una bolsa blanca, consumía un pasaboca típico de su tierra: las hormigas culonas.
Te puede interesar: Sin miedo a nada: con bandera LGBT+ en mano, hincha invadió partido de Qatar 2022
Con la camiseta de la selección y la bandera de Colombia puesta, un canguro en su cintura y la gorra del Atlético Bucaramanga, le responde a quien lo graba, qué es lo que está comiendo.
“¿Qué es? ¿Qué es?”. “Hormigas culonas de Santander”. “Jajajajaj, increíble”, se ríen otros compatriotras, mientras se echa un buen bocado de este producto.
Pero esto no es todo, el hombre remata diciendo. “Y eso que se me quedó la arepa de maíz pelado”. Otro producto oriundo del departamento, elaborada a base de maíz pilado, yuca y chicharrón triturado.
Cocinadas en asador que le da su textura crujiente, es el perfecto acompañamiento para asados, picados de carne y sopas tradicionales de la región.
Las hormigas culonas no se salvaron de la Reforma Tributaria
Tras la aprobación de la Reforma Tributaria en conciliación de Cámara y Senado, los comerciantes de las hormigas culonas dicen estar preocupados, pues este producto fue incluido en el artículo 45, que contempla el impuesto saludable inicialmente del 10 % hasta el 20 %, en 2025.
“Aparecimos en el artículo 45 dentro de los alimentos procesados y realmente eso es un alimento que se consume completo. Las hormigas culonas lo que hacemos es todo el alimento porque es una proteína”, dijo Manuel Padilla, distribuidor del alimento, para Blu Radio.