“Pink Floyd: The Wall”, es una película de 1982 dirigida por el director inglés Alan Parker, basada en el álbum homónimo del grupo inglés Pink Floyd, y cuyo guión fue escrito por Roger Waters, vocalista y bajista de esta famosa banda británica.
PUBLICIDAD
El largometraje es altamente metafórico y rico en simbolismos y sonido y que contenía 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe y el propio Roger Waters.
Waters narraba la convulsionada vida de Floyd “Pink” Pinkerton, un autodestructivo cantante de un grupo musical que arrastraba desde su infancia una serie de dolorosos traumas ocasionados por la prematura muerte de su padre en la Segunda Guerra mundial, la rígida educación que recibió en la escuela, la soledad existencial y la infidelidad de su joven y bella esposa.
Floyd “Pink” Pinkerton y los ladrillos
En la película todas las experiencias traumáticas de la vida de Floyd “Pink” Pinkerton eran presentadas como “ladrillos” en el muro metafórico que éste construía progresivamente a lo largo de su vida para separarse de la sociedad.
A medida que Pink se alienaba cada vez más, éste desfogaba su locura en accesos de violencia y momentos de ensimismamiento, llegando a imaginarse “gusanos” metafóricos.
En la segunda mitad del metraje Pink llegaba a afeitarse todo el pelo de su cuerpo, convirtiéndose en su mente en una especie de líder neo-nazi, mientras sus imaginarios seguidores atacaban a las minorías étnicas, tomándose las calles de Londres y causando una gran destrucción.
La película finalizaba cuando Pink, harto del caos que amenazaba con hacer colapsar su mente, dejaba de alucinar y gritaba desaforadamente “Stop!” mientras se refugiaba en los baños del sitio donde iba a dar un concierto.
PUBLICIDAD
El film contenia varios datos autobiográficos del propio Rogers Waters (su padre, por ejemplo, murió combatiendo en la Segunda Guerra Mundial cuando él era muy pequeño), es considerada hoy una cinta de culto y todavía sigue siendo reconocida por su espléndida banda sonora.
Así luce el elenco 35 años después del estreno de “Pink Floyd: The Wall” en 1982
Bob Geldof (Floyd “Pink” Pinkerton):
Kevin McKeon (Pink joven)
James Laurenson (padre de Pink)
Eleanor David (Esposa de Pink)
Bob Hoskins (Manager de Pink) (1942-2014)
Alex MvAvoy (Profesor) (1928-2005)
Jenny Wrigh (groupie estadounidense)
Roger Waters