Entretenimiento

Cinco maravillas de la naturaleza colombiana que debe conocer antes que desaparezcan

En el día de la tierra, te mostramos cinco lugares fantásticos que se ven azotados por el cambio climático

Miguel Salazar vio a John Galindo ahogarse después de saltar a uno de los pozos del río Caño Cristales, considerado de los más bonitos del mundo. (Foto: Ciro & Yo)

Cada año el cambio climático afecta más y más las maravillas que la naturaleza nos ha dado, por eso hoy te mostramos cinco lugares para conocer antes que desaparezcan por completo.

PUBLICIDAD

1. Caño Cristales

Uno de los ríos más hermosos del mundo, por no decir el más, se encuentra en el Meta. Río que atraviesa la Serranía de la Macarena y su principal característica son los colores tan maravillosos que de él salen, ya que gracias a las algas endémicas Macarenia clavigera, el río de viste de color rosado, amarillo y verde, es decir, prácticamente podemos encontrar el arcoíris dentro del él. Sin embargo, dentro de algunos años ya no quedará nada. En los últimos años se ha visto un aumento considerable en el desgaste por el cambio climático, tanto así, que en repetidas ocasiones hemos visto que han cerrado el lugar para cuidar de él.

Lea también: “Ridicula”: Insultan a Karol G por hablar en portugués

2. La Sierra Nevada de Santa Marta

Conocida por ser el sistema montañoso litoral más alto del mundo, una cordillera colombiana con más de 7 mil metros sobre el nivel del mar y una superficie de 17 mil kilómetros. La Sierra Nevada posee una de las maravillas del mundo y fenómenos climáticos, en donde encontramos bajas temperaturas que nos permiten apreciar la nieve en Colombia. Sin embargo, se dice que este patrimonio de la humanidad podría desaparecer en 20 años aproximadamente debido al cambio climático. La nieve está en vía de extinción y para conocerlo antes de que esto suceda solo debes llegar a la costa caribe y está solo a 42 kilómetros de las playas de Santa Marta.

3. La Sierra Nevada del Cocuy

En definitiva uno de los lugares más afectados por el cambio climático. Este maravilloso sitio ubicado en el centro-oriente del país, cerca a Boyacá, Casanare y Arauca y cada año se pierde el 5% de la nieve presente allí. los expertos afirman que esta sierra solamente sobrevivirá por 40 años más. A pesar de todos los esfuerzos por cuidar esta maravilla nacional, el cambio climático está haciendo lo suyo sin freno alguno. Para conocerlo hay que llegar a los pueblos más cercanos, es decir, el Cocuy y Güicán, en donde tendrán, obligatoriamente, que registrarse para el ingreso al parque.

4. El páramo de Sumapaz

Conocido por ser el más grande del mundo, se encuentra a solamente 20 kilómetros de Bogotá y le da agua a la capital y a departamentos como el Meta, Huila y Cundinamarca. A pesar de todos los intentos de cuidado que le han tenido, este ecosistema es extremadamente frágil y el aumento de temperatura ha reducido considerablemente su tamaño, que cada año, se reduce más y más. Según el IDEAM, en el 2030 el 56% de los paramos habrán desaparecido por completo, teniendo en cuenta que estos páramos se nutren de las lluvias que se han visto afectadas por esta problemática que combinada con la agricultura, desaparece poco a poco de la faz de la tierra.

5. Los corales de Gorona

Esta isla esta ubicada a 38 kilómetros al oeste de la costa del pacífico colombiano y se ha destacado por ser de vital importancia ya que forma parte del “Corredor Marino del Pacífico Este Tropical”. Para visitar esta maravilla solamente se puede partir desde Guapi, Cauca o desde Buenaventura, Valle del Cauca. En esta isla se pueden apreciar las coralinas más grandes del pacífico colombiano, que han logrado una muy buena conservación, sin embargo y como la mayoría de lugares fantásticos en el mundo natural, se están extinguiendo. Según los estudios de WWF, los corales son demasiado sensibles al cambio de temperatura marina y debido al cambio climático están muriendo, además el aumento de gas carbónico en la atmósfera también acidifica lo océanos, añadiendo las mareas que cada vez más hacen que los corales queden descubiertos y se pongan más frágiles.

Esto es solo en Colombia ¿quieres conocer más lugares naturales fantásticos del mundo?: 5 lugares que deberían visitar antes de que desaparezcan

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último