La FIFA ha presentado el emblema oficial y la identidad de marca de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024™, que recoge la impresionante naturaleza y colores del país anfitrión, así como el papel fundamental de la competición para formar a las Futuras Estrellas del Fútbol™.
El diseño se inspira en el río colombiano de Caño Cristales y representa la travesía que realizarán las jugadoras hasta el título.
Vea acá: Estado de la grama del Campín es el esperado tras el concierto de Karol G, según el IDRD
La variedad de colores empleada es un reflejo del carácter alegre, dinámico y cosmopolita de la sociedad colombiana.
Es la segunda edición del torneo que se celebra en Sudamérica, la primera que contará con la participación de 24 selecciones
Se presenta el emblema de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024
En el diseño está muy presente uno de los símbolos del continente, el río Caño Cristales, también conocido como el «arcoíris líquido» que, combinado con los tonos amarillos, azules y rojos de la bandera colombiana, logra representar fielmente al país anfitrión y la competición.
Por un lado, los llamativos colores del emblema ilustran la multiculturalidad de la sociedad colombiana, caracterizada por la sonrisa perenne de sus ciudadanos. Por otro lado, el río multicolor vertebra el emblema del mismo modo que la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ es un eje central en la trayectoria de las futbolistas hacia la cima del fútbol femenino.
«Para aquellas personas que ya disfrutamos del talento de jugadoras como Linda Caicedo y Salma Paralluelo en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022™ no fue una sorpresa su destacada actuación en el pasado Mundial absoluto», afirmó Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA.
«En el emblema queda patente que esta competición puede servir de escaparate para el Mundial absoluto. Al observarlo, es imposible no estar impaciente por disfrutar del fútbol y las futbolistas de gran talento que veremos en Colombia».
Mucho antes de que participaran Caicedo o Paralluelo, la estadounidense Alex Morgan ya dejó muestras de su calidad en la edición de 2008, disputada en Chile, con cuatro goles que contribuyeron a la victoria de su selección. Por otro lado, la alemana Alexandra Popp acabó como máxima goleadora de la edición de 2010, año en que el combinado germano conquistó el trofeo. No cabe duda de que en la 11.ª edición del torneo conoceremos a más protagonistas que dejarán huella en el fútbol del futuro.
La competición se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre en el año del centenario de la fundación de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
«El emblema representa el color y la alegría de Colombia y sus gentes. El Mundial coincide con el centenario de nuestra federación, por lo que estamos preparando una gran celebración para todos los colombianos. Esperamos que familias enteras acudan en masa a los estadios», comentó Ramón Jesurún, presidente de la FCF y miembro del Consejo de la FIFA.
Vea también: Tabla del descenso: así está la lucha por la permanecía en el fútbol colombiano tras la fecha 15
Esta será la tercera competición de la FIFA celebrada en el país tras el Mundial sub-20 masculino de 2011 y el Mundial de futsal de 2016, y la primera competición femenina de este nivel. Además, se trata de la segunda edición del Mundial sub-20 femenino organizada en la CONMEBOL, después de Chile 2008.
La gran actuación de la selección colombiana en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, donde llegaron a los cuartos de final, dio buena muestra de los avances del fútbol femenino en el país, y las audiencias récord registradas dejaron patente que la popularidad de este deporte sigue creciendo imparable. El partido inaugural de la Tricolor, en el que cayó derrotada por 2 a 0 ante Corea, registró una audiencia de nueve millones de telespectadores, lo cual triplica el récord anterior.
Tras el reciente aumento del número de participantes de 16 a 24 en esta edición, los hinchas colombianos y de todo el mundo tendrán la posibilidad de disfrutar de más partidos que nunca en Cali, Medellín y Bogotá, la capital.
Por el momento, las siguientes selecciones ya se han clasificado para la competición y acompañarán a Colombia: Alemania, Australia, Austria, Camerún, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Fiyi, Francia, Ghana, Japón, Marruecos, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, República de Corea y RPD de Corea. En mayo terminará la CONMEBOL Sub-20 Femenina 2024, celebrada en Ecuador, y conoceremos a cuatro clasificadas de Sudamérica.