Desde el 2021, Colombia y la ciudad de Barranquilla se anunciaron el país anfitrión de los XX Juegos Panamericanos 2027, ante los delegados de Panam Sports, que comprende 41 países, definieron que Colombia sería el país anfitrión para demostrar el talento y las capacidades de los deportistas colombianos y sería la competencia deportiva más grande que hubiese albergado la ‘arenosa’, pero después del incumplimiento de un pago que se debía realizar la sede fue retirada.
Le puede interesar: “Perdemos todos”: Mariana Pajón se pronunció sobre la perdida de la sede de los Juegos Panamericanos
A pesar de las insistencias, los esfuerzos del gobierno y los deportistas, Panam Sports se mantuvo firme en su decisión y le sugirió al país volver a postularse para los juegos en siguientes años. Muchos catalogan estos hechos como un fracaso en la tarea del desarrollo del deporte colombiano.
La carta fue una respuesta a una carta que el primer mandatario emitió para acordar nuevas formas de pago con la asociación encargada de realizar la competencia deportiva, en la carta el presidente Gustavo Petro señaló:
“Porque no solo se trata de cálculos económicos, se trata regalarles a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado, y se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia”.
Pese a que el mandatario señaló la tarea por el deporte y las razones por la que los juegos debían realizarse en Barranquilla, el fallo a los compromisos adquiridos con Panam Sports le costó credibilidad al país. Colombia puede volver a presentar su postulación, pero el proceso se puede ver afectado por lo sucedido.