Después de unos cuadrangulares semifinales que tuvieron bastantes emociones, el ‘azucarero’ y el ‘pijao’ empezaron la serie que definirá al nuevo campeón del FPC. Y, aunque los locales hicieron todo por ganar, el partido Cali vs. Tolima por final de Liga BetPlay 2-2021 terminó en empate 1-1.
- 1er tiempo
La primera jugada de ataque del partido ocurrió en el minuto 1, justo después del pitazo inicial, y Omar Albornoz la protagonizó. El extremo zurdo entró al área por la izquierda y sacó un remate que pasó muy cerca del arco.
Poco después, en el 7, fue el Cali el que tuvo una jugada en ataque clara. Se trató de un buen pase de Andrés Colorado, el cual permitió que Hárold Preciado rematara con un acrobático movimiento
La primera polémica de la noche surgió en el minuto 15, cuando Ángelo Rodríguez le pegó un codazo a Sergio Mosquera, aparentemente, sin intención. La situación tuvo que resolverse con la revisión del árbitro en el VAR, en la que determinó que el golpe solo daba para amarilla.
Más tarde, en el 21, Tolima perdió a uno de sus jugadores más importantes, tanto en ataque, pues es uno de los goleadores del equipo, como en defesa. Mosquera pidió el cambio por una molestia en el aductor de la pierna izquierda y salió entre lágrimas del campo.
Pasada la media hora de juego, en el 3, Gustavo Adrián Ramírez y Junior Hernández protagonizaron un choque de cabezas cuando intentaron rechazar un balón. El golpe provocó que el partido se detuviera por unos minutos y, afortunadamente, la situación no pasó a mayores.
El primer gol de la noche cayó en el final del tiempo reglamentario, ya que en el minuto 42 Preciado aprovechó un rebote del arquero William Cuesta y ‘la mandó a guardar’ con un potente derechazo (ver al final del artículo).
Tras la anotación del Cali, Tolima se volcó al ataque para irse al descanso con el marcador en igualdad. Para el lamento de su hinchada, solo pudo acercarse al arco con un cabezazo de Hárold Gómez que Guillermo De Amores atajó sin problemas.
- 2do tiempo
La parte complementaria tardó en comenzar porque, desde una de las tribunas del estadio, los hinchas empezaron a lanzar papeles que invadieron el área de William Cuesta. Luego del retraso, Wílmar Roldán dio inicio al juego y el Tolima fue el primero en acercarse al arco rival. Lo hizo en el minuto 46 a través de un tiro libre de Albornoz, el cual controló De Amores.
Cali no tardó en preocupar a los de Ibagué, pues en el 51 ganaron un tiro de esquina y el travesaño ahogó el grito de gol. Y no solo eso, porque, inmediatamente después, Rodríguez remató y Ramírez desvió el balón en la raya.
Aunque el ‘azucarero’ había tenido las más claras, la efectividad del ‘pijao’ salió a relucir en el 59 cuando empató el juego. La anotación llegó por medio de Gustavo Adrián Ramírez, quien aprovechó un centro de tiro de esquina para ganar de cabeza en el primer palo y celebrar (ver al final del artículo).
Tras el gol del empate, Cali se volcó al ataque y Tolima empezó a resguardarse, posición que no le incómoda y lo beneficia al momento de contraatacar. Para el lamento de los locales, la defensa rival actuó muy bien y no dejó espacios.
Luego de muchos intentos sin éxito, en el 85, Hárold Preciado tuvo el gol del triunfo en sus pies. Sin embargo, William Cuesta apreció con una terrible atajada para ganarle el ‘mano a mano’ y salvar su arco.
Preciado volvió a dar de qué hablar en el 92, pues pudo rematar cerca del punto penal con una volea. Pero, de nuevo, Cuesta apareció, esta vez estirándose para mantener el empate.
En los instantes restantes ninguno de los dos equipos se hizo daño, por lo que el partido terminó en empate 1-1. Ahora Cali y Tolima definirán al campeón de la Liga BetPlay 2-2021 en Ibagué le próximo 22 de diciembre.