Eusebio Unzué, mánager del Movistar Team, concedió una entrevista al Diario de Navarra y habló acerca de todo lo sucedido con Miguel Ángel ‘Supermán’ López.
Aún no se terminan de resolver las incógnitas sobre el abandono del ciclista colombiano en la Vuelta a España, en la que protagonizó un acalorado momento y se negó a finalizar.
En esta ocasión se conoce la versión desde la orilla del equipo en la que dicen que solo fue falta de fuerzas y de cabeza para continuar. Unzué manifestó que por su actitud no merecía más que ser despedido, pero que la decisión de marcharse fue toda de López y su entorno.
A continuación, lo declarado por el Unzué al medio español en relación con Supermán López:
¿Cuánto le ha trastocado la marcha de Superman López?
“Muchísimo. El año que ha hecho ha sido muy bueno. Es verdad que en el Tour no tuvo suerte y que en la Vuelta consolidó su nivel, pero pasó lo que pasó. No fue capaz de afrontar el reto clave que tuvo para continuar en el podio. Tomó la peor decisión que podía tomar, provocó lo que provocó”.
¿Qué pasó exactamente?
“Se quedó cortado, se bloqueó, intentamos de todo para que siguiera, pero hubo un momento en el que no había fuerzas, se quedó y se vino abajo. En vez de digerirlo como en cualquier otro momento, él vio que se le escapaba otro podio y le generó una frustración enorme que no fue capaz de asimilar. Podía haber pensado a ver si termino sexto, pero en vez de tener una reacción normal en cualquier deportista, tuvo la espantada por respuesta”.
¿Cómo gestionó aquello?
“Queríamos que siguiera peleando porque lo que quedaba por delante y lo que podía conseguir era muy importante por respeto a sus compañeros, staff y el patrocinador. No podía ser que después de toda la Vuelta trabajando de forma muy dura se fuera todo al carajo de esa forma. Se frustró y se anuló personalmente. Su cabeza se llenó de lo que se llenó y adiós. Nunca me había pasado algo así, y aunque ha pasado el tiempo sigo sin entender lo que pasó. Yo sabía cómo era su carácter, extraño en ciertos momentos, pero es que cualquiera hubiera estado encantado de hacer sexto. Y luego, como deportista que es, creo que uno tiene que saber encajar que no ha podido, y ya está. La frustración y la desesperación son entendibles, pero una salida así, no”.
No hubo otro camino que echarle del equipo.
“La acción no merecía otra cosa, pero él y su señora a través del mánager tomaron su camino. No querían continuar, rompimos nuestra relación y ya está”.
¿Le preocupa que todas estas cosas dejan una muy mala imagen del equipo? Para la marca estos episodios no son buenos.
“Sabes que estás expuesto a estas cosas y luego depende mucho del tipo de personas. Hay gente que sabe encajar las cosas con normalidad, que es la mayoría. Y luego hay otros que les cuesta, que tienen capacidad de dar pedales pero están carentes de otras cosas, como la tranquilidad y la deportividad”.