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Jeep Wrangler Legend: la despedida a una leyenda

Jeep, en toda su historia, ha sido el puntal de sus propietarios. Primero, fue el gran elemento que permitió sobrevivir a Willys hasta los años 70. En ese tiempo fue comprada por American Motors y superó las crisis de combustibles. A finales de los 80, Chrysler compró la automotora y convirtió los camperos en marca registrada. Y ahora, en 2018, la seguridad del grupo Fiat Chrysler (FCA) está atada a vehículos y SUVs como el Jeep Wrangler Legend.

Este campero es una despedida adecuada a su inspirador, el CEO del grupo Sergio Marchionne, quien murió este martes por complicaciones de una cirugía. El italocanadiense fue gerente de Fiat desde 2004. En 2009, rescató a Chyrsler de la bancarrota causada por la crisis económica. Bajo su batuta, Jeep, Dodge, Chrysler y Fiat han creado vehículos soberbios para todos los mercados, incluido el colombiano.

Marchionne mantuvo durante 12 años una plataforma sumamente exitosa, desarrollada en 2007 y que está en la base del Jeep Wrangler Legend. Por primera vez, este vehículo tuvo una opción de cuatro puertas que realmente era cómoda, y por esto tres de cada cuatro de estos camperos tuvieron esta capacidad adicional.

El Jeep Wrangler Legend es un vehículo que, evidentemente, está diseñado para atacar las piedras, barrizales y trochas. Eso se nota desde una aproximación sencilla a su exterior: las ruedas son gigantescas y tiene una distancia al piso enorme. Para entrar, es básicamente obligatorio usar el estribo. Adelante se destaca la parrilla con las siete ranuras, marca registrada de Jeep.

En el interior, las piezas también están adaptadas para este uso difícil. Todos los materiales son fuertes y protegidos contra la suciedad, excepto la tapicería de tela. Esto tiene una contraparte: el interior no es exactamente un lugar muy habitable, con sillas muy elevadas.

Esto se ve magnificado porque, a pesar del tamaño, su interior es compacto. Es la contraparte de los guardabarros enormes y las llantas anchísimas: el espacio interno es reducido y apenas para cinco personas. Destaca el techo removible, una operación compleja y que requiere un espacio casi tan grande como el carro para dejar sus páneles, pero que lo hace el único convertible de cuatro puertas del mercado.

Me gusta estar afuera del camino

El Jeep Wrangler Legend tiene uno de los motores más tradicionales de todo el grupo FCA. Este campero se mueve con un motor de 3,6 litros V6, que produce 285 caballos de fuerza. Eso sí, la transmisión es automática de cinco velocidades, por lo que esta potencia no se transmite tan fácil al suelo. Obviamente, la tracción es a las cuatro ruedas.

Brilla en destapado. La versión especial Legend está basada en el modelo Rubicon, lo que hace que elementos como ejes de alta capacidad con bloqueo eléctrico, suspensiones ultrarresistentes y ruedas de 32 pulgadas en rines de 17 sean de fábrica. Tiene una capacidad de vadeo de 80 centímetros y un ángulo de entrada y salida mínimo. Todo un vehículo para las trochas.

Su modo de andar, en el asfalto, no es tan capaz. El motor y las llantas hacen que la circulación sea ruidosa, magnificado por el techo removible y sus páneles de fibra de vidrio. La caja de cinco velocidades hace que el vehículo tenga que andar a altísimas revoluciones, mientras que el motor resiente el consumo de combustible.

Tecnología para la trocha

Por supuesto, un vehículo como el Jeep Wrangler Legend tiene un buen componente tecnológico. A pesar de que la pantalla es solo de cinco pulgadas, cuenta con accesorios como una cámara trasera muy efectiva. Además trae el sistema UConnect, uno de los mejores del país, aunque en este caso venga con una versión antigua.

En elementos de seguridad, esta camioneta cuenta con bolsas de aire frontales y laterales (cuatro en la versión 2 ruedas, seis en la versión cuatro ruedas), además de frenos antibloqueo, control de descenso y asistente de arranque en pendiente. En las trochas, estos dos últimos elementos son inestimables.

Finalmente, el vehículo tiene un gran contenido para demostrar su capacidad en terreno duro. Con un precio de 142 millones de pesos, entra en competencia con pickups como la Toyota Hilux y la Chevrolet Colorado, pero su objetivo es diferente. El Wrangler creó la era de los camperos, como lo dicen los ‘yipaos’ que sobreviven en todo el mundo. Su capacidad es su mayor prueba.

Ficha técnica

Modelo: Jeep Wrangler Legend

Motor: 3,6 litros, 6 cilindros en V, 285 caballos de potencia.

Transmisión: Automática de 5 velocidades

Tracción: a las cuatro ruedas.

Precio: $142.000.000

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