Tren de cercanías no aparece en las cuentas del Gobierno para 2022, así se conoció en las últimas horas.
Lo anterior, después de conocido en detalle la inversión del Presupuesto General de la Nación 2022, en la cual no aparece este proyecto.
Tren de cercanías está envolatado
Quienes pegaron el grito en el cielo por el proyecto del Tren de Cercanías fueron Juan Fernando Reyes Kuri y Catalina Ortiz. Los representantes a la Cámara rechazaron la no inclusión del tren de cercanías del Valle en la lista de los proyectos que serán financiados por el Gobierno.
Este es el proyecto que se perfilaba como uno de los más importantes para la reactivación económica del departamento y ahora está en veremos. Reyes Kuri indicó que «Deja un sinsabor que el tren de cercanías no aparezca dentro de los proyectos financiados. Este es un proyecto clave para generar alternativas de transporte a los Vallecaucanos de la subregión centro del departamento».
Si bien este proyecto ya ha recibido apoyo financiero, entre ellos el del Gobierno Británico; los representantes aseguraron que para el desarrollo de este era necesario que el Gobierno Nacional lo tuviera en cuenta en la distribución del presupuesto nacional del próximo año. Esto no sucedió.
Catalina Ortiz dijo que «da mucha indignación tener que volver a decir que el Valle del Cauca quedó mal en el presupuesto general de la Nación; nos habían dicho que nos asegurarían los recursos para el tren de cercanías». Añadió que aunque la construcción del primer tramo está programada para iniciar en 2023, el proyecto requiere el apoyo del Gobierno para que durante el 2022 se puedan completar las fases de estructuración legal, técnica y financiera.
«El tren de cercanías es ese vehículo que va a permitir que nos podamos conectar mejor entre Cali, Palmira y Yumbo; es fundamental para que realmente empecemos a actuar como una zona conurbada, pero se están terminando los estudios y no metieron en el presupuesto los recursos para poder seguir con la obra», dijo Ortiz.
El tren de cercanías tiene una extensión de 70 kilómetros y plantea la interconexión de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo a través de trenes ligeros y aprovechando la infraestructura férrea existente. Con este, se busca hacer más eficiente la interconexión entre las localidades. Se calcula que entre los cuatro municipios se realizan más de 34.000 viajes diariamente.
La realización del estudio de factibilidad del proyecto fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022. El plazo de ejecución de la fase es de 22 meses.
Valle del Cauca con poco presupuesto
El representante Juan Fernando Reyes Kuri aseguró que una vez el proyecto de presupuesto sea discutido en la Cámara de Representantes, él exigirá una evaluación. Lo anterior, debido a que el Valle del Cauca tiene una asignación de $500.000 millones, mientras que Antioquia recibiría cerca de $2 billones.
«Esto es algo que nos preocupa sobre todo si uno se concentra en los recursos detallados para cada sector estratégico. De mi parte estoy comprometido en sacar adelante los proyectos de infraestructura estratégicos para nuestro departamento. Ya hemos presentado varias proposiciones en compañía de varios colegas para lograr financiación del ferrocarril del Pacífico, entre otros proyectos, este no será la excepción», dijo Reyes.