En medio de la crisis humanitaria por el desplazamiento de más de 4.000 campesinos, el gobernador del departamento se pronunció. Gobernador de Antioquia dice que se darán garantías para el retorno de desplazados en Ituango.
PUBLICIDAD
La Gobernación declaró que tiene como deber velar por las garantías para que las familias puedan retornar a sus territorios.
El mandatario, Luis Fernando Suárez, realizó un recorrido por el municipio verificando la situación. En medio de la situación, el hombre comentó que las garantías se están brindando para que las personas puedan volver a sus casas.
Cabe mencionar que ya 847 personas desplazadas retornaron el día de ayer, domingo, en diez buses escalera dispuestos para tal fin.
Adicionalmente, el mandatario comentó que las personas que quedaron en el casco urbano tendrán la atención que necesiten. Pero también, afirmó que estas personas pueden tener seguros los recursos para regresar a sus territorios cuando lo consideren.
«Analizamos la condiciones que ellos están pidiendo que fundamentalmente se concentran en la presencia de la fuerza pública, que ya está en esos territorios para que ellos puedan decidir ese regreso. La Gobernación acompañará de manera subsidiaria los recursos que se necesiten para el regreso de estas familias cuando ellas decidan hacerlo», dijo el gobernador.
Gobernador de Antioquia dice que está garantizado el retorno de desplazados en Ituango
Adicionalmente, Suárez comentó que ya la Fuerza Pública tiene la orden de avanzar lo más pronto posible para dar con la captura de los responsables del desplazamiento.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que esta situación se generó a raíz de enfrentamientos entre la disidencia 18 del frente de las Farc y el Clan del Golfo.
En este sentido, el gobernador también declaró que su «responsabilidad es dar las garantías de seguridad y las condiciones que ellos consideren necesarias para que puedan regresar».
Se conoce que a Ituango también fueron unidades móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para dar atención a los más de 900 menores de edad desplazados.
Esta entidad se comprometió a la entrega de 20 toneladas de bienestarina para poder suplir el valor nutricional necesario para los niños y niñas presentes.