‘Odio ser mamá’: una madre arrepentida que pide no se romantice la maternidad. Se trata de una ciudadana brasileña que creó un movimiento para quienes no se sienten cómodas con el rol de madres.
En mayo de 2021, Karla Tenorio, una brasileña, de 38 años, ha generado una polémica tras escribir un artículo para el portal ‘Universa UOL’.
Una madre arrepentida
En el artículo Tenorio confesó que: “Tengo una hija de 10 años y soy una madre arrepentida”. Una afirmación que generó polémica.
La actriz y escritora afirmó que odió ser mamá desde el parto, más específicamente, “desde el momento en que a mi hija le salió la cabeza”.
Según ella, al casarse cedió a un deseo que no era propiamente el suyo. Además, que durante el parto tuvo tantas complicaciones que se convirtió en “un proceso delicado sacar el resto de su cuerpo (…) Fue entonces cuando lo lamenté”, agregó.
En el texto, Tenorio contó que sufrió de psicosis posparto, un trastorno que es poco común y diferente a la depresión posparto.
En este caso es un padecimiento que afecta a la madre de forma directa.
Según El Tiempo, los síntomas que presentas las madres con esta condición son: Confusión y desorientación, pensamientos obsesivos acerca del bebé, alucinaciones y delirios, alteraciones del sueño, exceso de energía y agitación, paranoia e Intentos de auto lastimarse o de herir al bebé.
La escritora reveló que en su caso se obsesionó con la idea de ser una madre perfecta. Llego al punto de anotar en un cuaderno por cuántos minutos amamantaba a su hija.
«En la psicosis pierdes la noción del tiempo. Te cierras al mundo. Te vuelves un cuidador excesivo«, afirmó.
Creó una cuenta en Instagram
Al pasar el tiempo identificó que su sentimiento era de arrepentimiento y al ver que no contaba con apoyo en su entorno cercano fue que decidió crear el @MãeArrependida que significa en español: Madre arrepentida.
Esa cuenta en Instagram está dedicada a las madres y a quienes aún no lo han sido, para quienes “necesitan de apoyo para atravesar el dolor”.
La razón principal es porque se ha idealizado en la sociedad la figura de la maternidad.
En una de las publicaciones se lee: “Cuando somos madres, las cosas cambian. Cuando llegó la niña, lo único que pude pensar en ese momento fue ‘ahora tengo que cuidarla y hacer que funcione’».
Desde el momento en el que se conoció su publicación, su cuenta ha crecido mucho más. La página de Instagram de la ‘Madre arrepentida’ reúne más de 23.000 seguidores.
Tenorio ha sido enfática al aclarar que el proyecto y el mensaje que transmite, no se debe confundir con los sentimientos que tiene hacia su hija.
También le puede interesar:
This browser does not support the video element.