La Corte Constitucional amplía los casos para aplicar la eutanasia. La decisión permite que se pueda solicitar para enfermedades no terminales.
PUBLICIDAD
El anuncio de la Corte ha generado una discusión en el país. Ahora se abre la puerta para que se pueda acceder a la muerte asistida para otras enfermedades.
Se amplían casos para solicitar eutanasia
Desde 1997 la eutanasia o muerte asistida es lega en el país. Ahora se conoce el fallo de la Corte Constitucional con la que se amplían las enfermedades en las que se puede pedir.
En Blu Radio habló el magistrado Antonio Lizarazo, presidente del tribunal, y Alejandro Matta, el demandante de la normatividad que originó el fallo.
El magistrado Lizarazo explicó la sentencia sobre la ampliación del procedimiento. Dejó en claro que hay unas circunstancias en las que se aplicará la eutanasia para enfermedades graves no terminales.
Indicó que se debe saber: diagnóstico médico, dolor intenso y consentimiento. Según el magistrado todos los supuestos tienen que darse simultáneamente.
«En primer lugar, es una conducta exclusivamente acreditable de los médicos. Son los únicos respecto de los cuales establece que no incurren en el delito de homicidio por piedad cuando esa conducta la realiza un médico. Puede ser un grupo de médicos o incluso algunas instituciones tienen cuerpos interdisciplinarios, porque incluye psicólogos o incluso abogados«, indicó.
PUBLICIDAD
Luego agregó que: «El segundo elemento es que debe tratarse de una situación en la que el paciente padece intenso sufrimiento y que este, insoportable, proviene de una lesión corporal o de una enfermedad grave e incurable«.
Sobre el tercer consentimiento dijo que es «la exigencia, la voluntad libre del sujeto pasivo, en este caso se habla de consentimiento libre e informado que puede ser incluso previo y se incorpora el concepto de consentimiento sustituto, por pacientes que están en imposibilidad absoluta«.
Por su parte, Alejandro Matta, el demandante ante la Corte Constitucional, el fallo debería ir más allá de autorizar la eutanasia para enfermedades terminales y permitirlas para las graves.
«La nueva sentencia de la Corte extiende la eutanasia a las enfermedades que atentan contra la dignidad humana y por eso la reglamentación existente se queda corta«, dijo Matta a la emisora.
A partir de ahora será el Congreso el que debe resolver los detalles para la aplicación del fallo.
También le puede interesar: