¿Tenía permiso de operación la empresa que contrató la joven que murió al caer al vacío?. Hay versiones encontradas de las autoridades respecto a la autorización que tenía la empresa responsable.
Por el momento las autoridades investigan la documentación con la que contaba la empresa responsable del hecho en el que murió Yecenia Morales.
Permiso de funcionamiento
Uno de los primeros funcionarios que se pronunció sobre el hecho fue el alcalde de Fredonia, Antioquia, Gustavo de Jesús Guzmán; quien indicó que la empresa no tenía permiso de su jurisdicción.
Sin embargo, Noticias Caracol reveló que existe un documento de la Alcaldía de Amagá que autoriza a la empresa ‘Sky Bungee Jumping’.
El hecho se registró en todo el límite entre los dos municipios, Amagá y Fredonia, en un puente que es conocido como El Viaducto de Amagá. Dicha estructura separa las dos jurisdicciones; a la derecha Amagá y a la izquierda, Fredonia.
Ante las dudas de las autorizaciones de la compañía, el noticiero conoció que en la Alcaldía de Amagá reposa una resolución expedida en abril de 2018. A través de esta la Alcaldía le otorgaba permiso de funcionamiento a la empresa Sky Bungee Jumping.
Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿Quién regula este tipo de prácticas?
Al respecto Constanza Olaya, directora de calidad del Ministerio de Industria y Turismo indicó que “Todos los deportes extremos requieren de unos procesos muy claros desde las alcaldías municipales. Ellos son los directamente encargados que se permitan estas actividades. Por supuesto desarrollar actividades de vigilancia y control de cualquiera de los eventos que se desarrollan en estos sitios de interés turístico”.
Además, el noticiero conoció el documento correspondiente al consentimiento informado que firmó Yecenia antes de saltar la vacío.
En este, la empresa Sky se exonera y exonera de cualquier responsabilidad al ente territorial, indicando que los usuarios asumen la responsabilidad de cualquier lesión e incluso de la muerte.
“Un consentimiento informado no exonera de entrada a nadie, porque si se acredita que hubo impericia, inobservancia, negligencia, errores por parte de la empresa, tendrán que responder ante la justicia y un juez los puede declarar culpables”, aclaró el abogado Andrés Jaramillo, director de Total Jurídica, consultado por el mismo medio.