Confirman nueva cuarentena total en Bogotá. Acogiendo las disposiciones del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá determinó que, a partir del 20 de abril regirá el toque de queda nocturno.
La medida aplicará desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Inicialmente, la restricción se mantendrá hasta el próximo lunes 3 de mayo.
La alcaldesa Claudia López encabezó el anuncio en rueda de prensa finalizada una nueva reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, dada la crudeza de esta tercera ola de COVID-19.
Según la información publicada en SaluData, la capital alcanzó una ocupación UCI general de 84.2%.
Confirman nueva cuarentena total en Bogotá
Además del toque de queda, la alcaldesa informó que Bogotá mantendrá el esquema 4×3. Esto quiere decir que habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. En esa medida, hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo.
Además, expuso que el domingo se registró un aumento en la ciudad de ocupación UCI cercano al 4%, en un solo día.
Pico y cédula en Bogotá
Otro de los anuncios es la continuidad del pico y cédula. Según la explicación, la medida se mantendrá tal y como viene funcionando.
Es decir, aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas.
En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par; mientras que en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.
Esta determinación, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica.
El Distrito también acordó que en la ciudad no se aplicará la medida en el transporte público. “Frente a la decisión de implementar un pico y cédula en el transporte público, como se ha hecho en ciudades pequeñas, en Bogotá eso representaría una enorme afectación a trabajadores, también el esquema de control de una ciudad de ocho millones de habitantes sería muy distinto a municipios intermedios, así se lo expusimos al Gobierno y estuvo de acuerdo”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Las medidas en mención se volverán a evaluar la próxima semana. “Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90% de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, exclamó la mandataria distrital.
Además de toque de queda, confirman nueva cuarentena total en Bogotá
This browser does not support the video element.