¿Metro subterráneo o elevado?, la eterna discusión que en medio de polémica terminó con la primera línea de Bogotá como el exalcalde Enrique Peñalosa quería: elevada.
Respecto a la segunda línea, la alcaldesa de Bogotá entregó anuncios importantes. Este lunes dio a conocer que la segunda línea será subterránea, según indicó el informe de prefactibilidad, así lo reseñó Semana.
En cuanto a los detalles de la obra, se sabe que con 11 o 12 estaciones, trenes de cinco vagones, incluso su recorrido está definido.
Segunda línea del metro será subterránea
En entrevista con Dinero, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, previamente se refirió al tema: «El proyecto fundamental es la primera línea desde Bosa hasta la calle 72 con Caracas. El otro gran reto es estructurar y dejar contratada la segunda línea en noviembre de 2023. Los estudios de prefactibilidad terminan entre el 31 de marzo y el 12 de abril, y continuaremos con la factibilidad sin perder un minuto para iniciar la licitación y contratación en octubre. Los datos de la prefactibilidad indican que se trata de una línea de 15,8 kilómetros, que sale de la calle 72 con Caracas, baja por toda esa calle hasta la avenida Ciudad de Cali y recorre esa avenida hasta la zona de la reserva de la ALO. Llegaría hasta el borde occidental, cerca del río Bogotá, en el sitio denominado Fontanar del Río. Allí quedaría el patio taller, en un área de 20 hectáreas. Tendría entre 11 y 12 estaciones. Los estudios de prefactibilidad han privilegiado la línea subterránea, pero insisto: no es una decisión técnica aún, hay que avanzar más en los estudios».
Y agregó: «El costo sería de 9,5 billones de pesos, y tendría una capacidad hora sentido de 45.000 pasajeros. Los trenes serían de cinco vagones y por cada tren se movilizarían 1.500 pasajeros. La meta es dejar todo el proceso adjudicado en 2023».