Noticias

Hablaron colombianos que fueron maltratados en México

Se conocieron las declaraciones de una pareja de colombianos que denuncian haber sido detenidos e insultados injustamente en México. Hablaron colombianos que fueron maltratados en México.

Una serie de humillaciones, actos de discriminación y violación de derechos humanos fue lo que denunciaron cuatro barranquilleros sobre sus experiencias con los funcionarios de migración mexicanos.

Parte denuncias hicieron que esta semana la Cancillería en Colombia enviara una carta al Gobierno mexicano.

El barranquillero Nelson González, había viajado con su novia a México, el pasado martes, para una corta estadía de una semana en la capital.

Pero al pisar suelo mexicano sus familiares en Barranquilla perdieron contacto con ellos, según un informe del diario El Heraldo. Solo se pudieron comunicar con ellos más de 12 horas después de la llegada programada del vuelo.

De acuerdo con Gladys González, su hermano les comentó que “la mitad de los tripulantes del vuelo fueron detenidos”.

“La hermana de la novia nos llamó a decirnos que los habían detenido pero sin decirles el motivo. Los separaron a ambos, les quitaron celulares y pasaportes”, dijo Gladys.

Nelson y su novia piensan que volverán a Colombia el próximo martes.

También el abogado barranquillero Jorge Reales se dirigió con su esposa a México en febrero del año pasado pero la experiencia fue desagradable.

“Al momento de hacer el trámite de migración, llego al punto de atención y luego de dar la información, el funcionario me retira hacia un espacio con condiciones incómodas, era un lugar sucio y los baños estaban en condiciones deplorables. Lo peor fue el trato que recibimos de las autoridades mexicanas diciendo que los colombianos éramos los responsables de lo que le sucede a su país. Me quitaron el maletín y los cordones, parecía un centro penitenciario”, dijo Reales a El Heraldo.

A la esposa del abogado sí le permitieron el ingreso al país, pero ella lo rechazó para querer estar con su pareja. “A ella la llevaron al cuarto en horas de la noche”, agregó el abogado.

“Fueron 13 horas en total, de las cuales 7 estuvimos incomunicados porque no me permitieron buscarla. Nosotros llegamos a las 10:00 a.m. y a las 11:00 p.m. salí en un vuelo de regreso. A mi esposa la retuvieron y la enviaron en un vuelo a las 04:00 a.m. del día siguiente”, detalló.

Pronunciamiento de la Cancillería colombiana

La Cancillería informó este miércoles en un comunicado que debido a las frecuentes inadmisiones de colombianos en México fue enviada comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno colombiana.

De acuerdo con la Cancillería colombiana, estos casos de inadmisiones se han estado incrementando en las últimas semanas y se han generado episodios de vulneración de los derechos humanos.

Estas reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores, «han registrado un aumento en las últimas semanas».

El comunicado de la Cancillería  señaló que «Colombia y México tratan las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce la autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones», concluyó.

Otros casos

El diario El Tiempo publicó otro informe en el que también otros colombianos narraron experiencias similares ocurridas en 2019.

Andrés Leonardo Daza, de 25 años, profesional en Cultura Física, Recreación y Deportes, oriundo de Santander tenía previsto viajar en octubre de 2019 a México para visitar a su novia, Laura, quien se encontraba realizando un intercambio universitario en ese país.

Pero fue detenido en el aeropuerto.

«Era un cuarto oscuro, sin ventanas, cuatro o cinco colchonetas en el piso y cajas de comida regadas. Además, había un polvo blanco extraño esparcido por todo el piso. No sé qué era. Estábamos en unas condiciones deplorables», contó Leonardo.

Jean Diogo Martínez, un músico caldense viajó a México el 13 de noviembre de 2019. Cuando Martínez llegó al aeropuerto internacional Benito Juárez, al igual que a Leonardo, lo separaron de la fila de migración sin ninguna justificación y lo llevaron a la misma sala que estaba dividida en cuartos para hombres y para mujeres.

«La espera duró cuatro horas, durante las cuales vi diferentes mal tratos hacia viajeros que ahí se encontraban. Tuve que presenciar cómo a una pareja de colombianos que iban con una niña con epilepsia no le permitieron comer y, a pesar de sus súplicas, las agentes de migración les decían a los padres que para qué habían viajado a México, que en ese país no necesitaban personas así», recordó Jean Diogo.

Además, Martínez recalcó las condiciones en las cuales se encontraba el cuarto donde tuvieron que esperar. «Las colchonetas que nos dieron para pasar la noche estaban sucias, algunas llenas de polvo y vómito».

Hablaron colombianos que fueron maltratados en México.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último