Este miércoles se aprobó en el Concejo Distrital de Cali la propuesta del concejal Terry Hurtado de crear una Comisión Accidental de Paz.
Esta se ocupará de adelantar las gestiones y análisis para el cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz en la ciudad.
También abordará temas tan importantes como la crisis de seguridad y violencia que azota a Cali.
Aprueban Comisión Accidental de Paz
Según el concejal, la propuesta se llevó al Concejo como una manera de participar activamente en la implementación de los acuerdos de paz en Cali.
También, para generar espacios para la construcción de paz en el distrito.
Esta es una respuesta al llamado de las organizaciones civiles, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y Arquidiócesis de Cali, ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad.
Según expuso el concejal, para junio de 2020 sólo se han cumplido 33 de los 88 objetivos propuestos en materia de implementación de los acuerdos en 2019.
El concejal dice que: «Si el ritmo de implementación continúa igual, sólo la mitad de las disposiciones del Acuerdo de Paz podrán cumplirse a 2022».
Cali azotada por la violencia
La violencia está disparada y prueba de ello son las vidas que han cobrado la intolerancia y venganzas entre pandillas e hinchas de la ciudad.
Recordemos que hace pocos días este medio reportaba la muerte de la niña Celeste, una menor de 3 años víctima de un enfrentamiento entre hinchas.
A pesar de que la iniciativa contó con apoyo mayoritario, hubo un sector que se opuso a esta comisión, como lo fue el caso del concejal Harvy Mosquera.
La Comisión Accidental de Paz, agregó el concejal Terry Hurtado, se encargará de identificar los avances y rezagos en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con temas claves para la implementación del Acuerdo de paz.