Las autoridades de Indonesia han comenzado a usar unos aparatos especiales que funcionan como narices electrónicas, que ayudarán a detectar la COVID-19 a través del aliento.
PUBLICIDAD
Con la implementación de este recurso, se convierte en uno de los primeros países del mundo en utilizar esta tecnología.
Pasajeros en la estación de tren Pasar Senen en Yakarta se sometieron este jueves a la novedosa prueba.
Esta consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta.
Estas «narices electrónicas» detectan el coronavirus a través de partículas en el aliento con una precisión superior al 90 por ciento mediante tecnología de inteligencia artificial, indicaron sus creadores en un comunicado.
Las autoridades empezaron a hacer las primeras pruebas con estos detectores el miércoles, pero el lanzamiento oficial será mañana viernes.
La pruebas con los GeNose, que cuestan unas 20.000 rupias indonesias (unos 1,40 dólares). Son más baratas que los test de antígenos o los PCR, que analizan los anticuerpos para detectar el coronavirus.
PUBLICIDAD
Indonesia es el país más afectado por la pandemia del Sudeste Asiático. Con unos 1,1 millones de contagios y más de 30.700 muertes entre sus 270 millones de habitantes.
Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid están desarrollando unos sensores que detectan el coronavirus a través de biomarcadores en el aliento, con una técnica similar a los test de alcoholemia.