El presidente Iván Duque sancionó este miércoles una ley que prohíbe que los delitos sexuales cometidos contras niñas, niños y adolescentes prescriban y así puedan ser juzgados aunque haya pasado el tiempo.
Duque calificó esta ley como «un paso histórico en la protección de la niñez» y estimó que «la imprescriptibilidad es para que ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño y que quede con el paso de los años en la impunidad tan execrable conducta».
La ley fue aprobada por mayoría absoluta el pasado 2 de diciembre por la Cámara de Representantes, después de que el Senado hubiera dado la luz verde.
La imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores es una petición de múltiples organizaciones sociales de protección de la infancia para que las víctimas puedan buscar justicia, ya que muchas veces lleva muchos años el poder asimilar y hablar de los abusos.
«Los indicadores internacionales nos muestran que muchos de los niños que son abusados en todo el planeta, presentan la denuncia 20 años después en promedio», recordó Duque.
Colombia prohíbe que delitos sexuales contra niños prescriban
Colombia se une así a países como EE.UU., Canadá o Suiza que ya contemplan esta realidad, mientras que otros como España han aumentado recientemente el tiempo en que tardan en prescribir este tipo de delitos.
El mandatario colombiano subrayó esta decisión como un avance luego de aprobar la cadena perpetua para «violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes», introducida en julio pasado, una norma muy contestada por sectores que consideran que se debiera invertir más en prevención que en incrementar las medidas punitivas.