La Alcaldía de Bogotá anunció este martes una serie de medidas que buscan reactivar la economía tras haber superado el segundo pico de la pandemia de coronavirus. Las cuarentenas que afectaron a toda la ciudad se suspendieron, así como los cierres localizados en nueve UPZ de cinco localidades y los toques de queda nocturnos. Aún así, una medida de restricción en Bogotá muy impopular se mantendrá.
Se trata de la medida de pico y cédula que se plantea para establecimientos comerciales. Según la alcaldesa Claudia López, la medida de restricción en Bogotá se mantendrá para evitar aglomeraciones en establecimientos y zonas de comercio.
Así mismo, la Alcaldía se comprometió a aumentar la vigilancia al cumplimiento de la medida, así como al aforo en establecimientos comerciales. «Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado individual y colectivo. De adoptar y cumplir las medidas de cuidad que acordamos como ciudad», dijo la mandataria.
Esto implica que el pico y cédula se mantendrá durante un término indefinido, afectando en especial a los centros comerciales. Decenas de miles de personas que buscarían ir a un centro comercial con su pareja no podrán hacerlo.
Esta crítica había sido hecha por los comerciantes a través de Fenalco, quienes pidieron que se levantaran las restricciones a los comercios. La agremiación pidió antes de la reunión del comité epidemiológico que se suspendieran medidas como las cuarentenas por localidades y los cierres en fin de semana.