Expertos y el Banco de la República dicen que no es una buena idea. Gustavo Petro propuso imprimir billetes para los pobres y generó un gran debate.
El senador de izquierda le hizo esa solicitud al Gobierno y Banco de la República. Pidió que usaran la figura constitucional de la emisión de billetes y así darle dinero a los más pobres.
Pero al parecer su idea no es tan simple como él la pinta.
Gustavo Petro propuso imprimir billetes para los pobres
Esta es una propuesta que apoyan algunos dirigentes políticos de izquierda.
«El Gobierno Duque ha aplicado en general una política de Robin Hood al revés: les quita a los pobres para darles a los ricos. Eso es irracional e inmoral. Es una política de la piñata y ahora que se les acabaron los excedentes del petróleo, del carbón y de la coca quieren implementar unas medidas que les permitan sacar utilidades a pesar del resto de la población», dijo Petro.
Por eso planteó que el Banco de la República emita dinero para «colocar esos recursos en los hogares y las pymes».
También señaló que no es una idea nueva, pues el banco ya ha acudido a ese mecanismo, pero para entregar dinero al sector financiero.
Y luego dijo: «El tema debe ser discutido. Lo que toca ver es si el Gobierno está dispuesto a pedir un crédito al banco».
Entonces, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, le salió al paso a las declaraciones de Petro.
«Los países que dan créditos directos de sus bancos centrales al Gobierno tienen dificultad para estabilizar sus economías y dar credibilidad. Es el caso de Argentina, que se acostumbró a prestarle al Gobierno y hoy enfrenta una situación muy difícil porque no logra obtener financiamiento privado ni de la banca multilateral. Esas emisiones provocan una desconfianza grande en la moneda y generan dificultades enormes a esas economías para salir adelante», dijo.