Noticias

¿Por qué no hay cuarentena en Chapinero y el centro de Bogotá?

Tras las medidas anunciadas este martes por la alcaldesa Claudia López, no se contempló la cuarentena en Chapinero y otras cinco localidades.

Este martes se anunciaron cambios a las medidas de cuarentena en las localidades de Bogotá. Los cambios más importantes fueron el inicio de una cuarentena de 10 días en el sur de la ciudad y la reducción a 10 días de la medida de restricción de movilidad en Teusaquillo. Aún así, seis localidades no tendrán esta medida, al menos, por ahora.

Se trata de las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires y Antonio Nariño. En días anteriores se había contemplado la posibilidad de declarar la cuarentena en Chapinero, pero la alcaldesa Claudia López tomó la decisión de enviar a sus casas a los habitantes de Teusaquillo, Fontibón y Kennedy.

Causó la polémica que en las localidades sin cuarentena hubiera sectores comerciales muy importantes. Es el caso del sector de San Victorino, en Santa Fe, donde todo diciembre estuvo marcado por aglomeraciones. Otras zonas como Chapinero Central, Restrepo (Antonio Nariño) y 7 de Agosto (Barrios Unidos) no han sido cubiertos por estas medidas.

López justificó que no habría necesidad de cuarentena en Chapinero el pasado 4 de enero. Según la mandataria, la localidad tenía una tasa de reproducción de virus (Rt) de 0,9, es decir, con una menor velocidad de reproducción. Según el sistema Saludata de la Secretaría de Salud, los niveles Rt en las localidades del centro de Bogotá son similares.

A pesar de la medida, médicos salubristas consideran que los cierres se están haciendo sin tener en cuenta tanta información. «Están tomando decisiones sin mucha información, son decisiones más de tipo político», dijo a El Tiempo Luis Jorge Hernández, docente de la Universidad de Los Andes.

Hernández planteó la posibilidad de hacer cierres por barrio o por UPZ, en vez de por localidad. Este mecanismo se usa en otras ciudades del mundo como Madrid, pero requeriría mirar más cifras que la tasa Rt. “Las decisiones deben tomarse por tasa de casos activos, porcentaje de crecimiento, de positividad y por los indicadores del PRASS», afirmó Hernández.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último