Una reveladora entrevista concedió la saliente directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda. «No estoy de acuerdo con montar un hotel en el Tayrona»: la lucha de Julia Miranda.
En diálogo con la W Radio, Miranda confirmó que su salida no tiene origen en su decisión de proteger el Parque Nacional Natural Tayrona, como lo ha hecho durante sus años, al frente de esta oficina contra los complejos hoteleros. “No creo que esté relacionado porque ya el mismo Consejo de Estado nos dio la razón, y dirimió el conflicto que existía en ese proyecto, establece que lo prioritario es la conservación del bosque seco tropical, esa diferencia ya quedó solucionada”.
Pero, Miranda fue enfática en que no está de acuerdo con la construcción hoteles en el Tayrona; “Costa Rica es un ejemplo enorme porque a los parques de Costa Rica no entra ni un ladrillo ni un tubo porque, si hay que hacer ecoturismo, pero la construcción de hoteles no se debe permitir en ningún caso”.
Sobre Orlando Molano, quien entra como nuevo director de Parques Nacionales, Miranda reconoció que no está informada sobre la trayectoria de este funcionario en el sector ambiental. “Seguramente el tendrá que tener un aprendizaje sobre el tema, pero va a ser maravilloso porque va a contar con un equipo magnífico que son los guardaparques y los jefes de las áreas protegidas que llevan tantos años trabajando por el ambiente”.
Entre las inquietudes que manifestó al retirarse del cargo son los destinos de los recursos del impuesto al carbón que durante dos años no los recibió esta entidad y con estos recursos se esperaba nombrar el área de Manacacías, Meta como el Parque Nacional Natural número 60 en el país.