En San Andrés y Providencia son miles de personas afectadas por el huracán. Estados Unidos entregó donación por más de $360 millones a Colombia para atención de damnificados.
Estados Unidos entregó donación
El Gobierno de Estados Unidos donó más de $360 millones ($100.000 dólares) a Colombia para ayudar a los afectados por el huracán Iota que el pasado lunes azotó el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejando al menos dos muertos y miles de damnificados.
Los fondos van a apoyar los esfuerzos del gobierno para responder a la devastación sufrida por el archipiélago, informó la embajada de Estados Unidos en Bogotá en un comunicado.
El archipiélago está habitada por unas 65.000 personas que sufrieron el golpe del huracán Iota, que los sorprendió en la madrugada del pasado lunes con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.
Las islas más afectadas fueron Providencia y Santa Catalina, cuyas construcciones fueron destruidas casi en su totalidad por las ráfagas de viento y las torrenciales lluvias.
«La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad«, dijo el embajador Philip Goldberg, citado en el comunicado.
El dinero será utilizado para comprar equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas.
«Estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia mientras enfrentan este devastador desastre natural», añadió Goldberg.
Además, la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió un equipo de asistencia para desastres que está trabajando con la embajada, el Gobierno colombiano y organizaciones humanitarias para evaluar las necesidades e identificar las prioridades más urgentes.
El presidente, Iván Duque, pidió ayer a Estados Unidos asistencia aérea para transportar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los miles de damnificados en el archipiélago.