Además de su curiosa forma para ocultar el dinero, también sorprendieron los lujos del narco colombiano que fue capturado.
Esta semana se conoció que las autoridades detuvieron en Cali a Lucio Hernando Burbano Portilla.
Él es el supuesto jefe de una banda de narcotraficantes con tentáculos en Ecuador.
Durante el operativo le fueron incautados unos 2,3 millones de dólares en efectivo que tenía en una lujosa casa campestre, de 1500 metros cuadrados.
Así era como narco ocultaba los millones que tenía
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que junto a Burbano fueron capturadas otras nueve personas.
Pero a Burbano, alias El Señor o Lucio, se le incautaron 8500 millones de pesos.
Además de otros 3700 dólares, todo en dinero efectivo, dijo el ministro Trujillo.
«Fueron capturados en las últimas horas 15 sujetos, 10 en Colombia y cinco en Ecuador, que presuntamente integrarían una organización internacional de narcotráfico que venía delinquiendo en ambos países», detalló el jefe de la cartera de Defensa.
Además de la lujosa casa en la que fue capturado, al narco le descubrieron neveras para mariscos en las que ocultaba billetes.
Así era como él podía transportar de un lugar a otro el dinero sin levantar sospechas.
Luego, ese dinero lo empacaba en semisumergibles para trasladarlo a otros lugares el mundo.
Alias El Señor también tiene antecedentes criminales que lo vinculan a las desmovilizadas AUC y ahora a las disidencias de las Farc, a través de negocios de narcotráfico.
Por su lado, la Fiscalía detalló en un comunicado que «el dinero encontrado estaba guardado en cajas de cartón y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos».
Los lujos del narco colombiano
Burbano era el articulador de todas las actividades criminales y durante años estuvo fuera del radar de las autoridades.
Según las investigaciones, él agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes. Estas, además, le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.
Y como parte del pago no solo pedía dólares. También solicitaba parte del pago en costosas botellas de tequila y mezcal.
Era tal el lujo, que el día de su captura fue encontrado con una camisa valorada en 2 millones de pesos.
De hecho, en su casa tenía una colección de botellas de mezcal y tequila valorada en 50.000 dólares
En un año de investigaciones, a esta estructura le fueron incautados dos cargamentos: uno de 340 kilos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar, Ecuador, y otro de dos toneladas de cocaína, el pasado 3 de agosto, en Acapulco, México.